domingo, 23 de junio de 2024

HASTA EL POTO

NdR: este blog fue publicado en el 2019.

A simple lectura de este menguado título podría parecer, my dear broda, que esta común expresión colocada como título, está exenta de malicia; es más, sigue constituyendo una falta de respeto y solo es un fácil recurso para acusar una imprecación o maldición contundente, una vez que se rompió nuestra supuesta correa hecha con Aceros Arequipa, y se soltaron –ipso pucho- los sapos y culebras guardados para ocasiones tan propicias, antes de mandarlos a la mismísima city donde se fue Padilla pa´que no se pierda; pero gracias a Dios, en este caso, tan solo es un recurso idiomático usado normalmente entre choches, como lo somos. Y es que, resulta parajódico (sí, parajódico), lo que acabo de leer -para desgracia de llamados profes- porque todavía no llegan a profesores, menos a maestros (un imposible); pues, nuevamente se han publicado los resultados de la evaluación censal de estudiantes del 2018, donde los alumnos del 2do. grado de primaria, solo un 37% entienden lo que leen y un 14% pueden resolver operaciones matemáticas tan simples como la siguiente:

-Distinguido señor alumno, ¿tendría la amabilidad de responder cuánto es dos y dos?

-¿Cómo has dicho? ¿Estás segura, profesora de miéchica, que esa pregunta es para el segundo de media? ¿acaso no es para el 5to? Esto es un maltrato y creo que me voy a quejar a la DE…

-¡No, no… por favor, tan solo quiero tener una respuesta aproximada de su dominio matem…!

-¡Ah, bueno… al respecto, creo que es mejor media caja… y no estar pidiendo dos por dos!

Al respecto, nuestro inteligente Premier Lituma, acaba de sustentar el posible presupuesto para el año 2020, donde al sector educación se le da prioridad y le asegura un sueldo de 2,400 soles para un recién debutante en el ineficiente servicio magisterial, en la seguridad que con ello se solucionará el eterno problema de la deficiente preparación del alumnado en todos los niveles y modalidades.

-¿Y con esta miseria nos quieren tapar la boca, que ni siquiera se equipara con el sueldo de un policía recién egresado y con solo un año o seis meses de preparación? ¡No, no puede ser… La actual canasta familiar requiere de 4,500 soles para ser medianamente sustentable… ¡El próximo 15 haremos un paro preventivo… caso contrario, a partir del 30 ingresaremos a una huelga indefinida, porque este combativo SUTEPAR, está preparado para luchar y defender…

Asimismo, algunos entendidos (realmente indignados) siguen levantando sus voces de descontento y real preocupación porque no se avizora, por lo menos, una tentativa de real solución al inseguro futuro que estamos dejando a las próximas generaciones. Tampoco queremos caer en la simpleza de una crítica carente de fundamentos y peor, sin alcanzar un planteamiento de solución.

-Pero, maestro, ¿acaso vos sois una autoridad en pedagogía, psicología, sociología y demás ramas de la educación? Con las justas creo que vos sois graduado en Ciencias Ocultas y…

-¡Para, para; detén el coche! Pa´tu libro, soy maistro doblemente titulado en shenshas y artes ilustrativas pa´tener más autoridá; doctor en Cencias Naturales, Artifishales y Virtuales; además de Profe Enemérito en Cencias Interiores de las top universidades de Huamantuqui, Las Huaringas y del Cerro Verde.

Bueno, el problema en sí, se viene arrastrando desde los años decimonónicos; más precisamente, desde la república y nadie quiere agarrar el asunto porque está muy caliente y el miedo de no responderlo adecuadamente, obliga a poner constantes parches inoperantes, estúpidos y anacrónicos. Siendo sus cómplices más notorias, las universidades, que se callan porque prima su espíritu mercantil y mercenario contra sus propia misión y visión tan pregonadas en su fundamentación filosófica. Cuando ellas deberían ser las que formulen propuestas científicas, investigadas, experimentadas y probadas; que nos ayuden a salir de este marasmo engañador, silenciado y finamente maquillado, absorbidas por las leyes de la oferta y la demanda.

-Bueno, Gran Maestro Joda; digo, Yoda;  ¿cuál es la solución?

1° -¡Que se involucren decididamente las universidades en el asunto! Pero que sea a través de sus mejores docentes, no importando su especialidad, ni cargo, ni edad. Además, que se haga un diagnóstico situacional de las condiciones en que se está dando nuestro hecho educativo en todas y cada una de nuestras latitudes, porque nos desgañitamos gritando que somos un país plurilingüe y multirracial; pero a la hora de diseñar las currículas y sus programaciones solo cuenta Lima.

2° -Que desaparezcan los textos y su eterno negociado;  

3° -De igual modo, que solo asciendan de grado los docentes que obtengan una nota superior al 75% del máximo puntaje, este año, 80%, el segundo y así sucesivamente. De otro lado que su capacitación sea permanente en forma virtual y los rendimientos académicos de los alumnos sean por concursos permanentes;

4° -Asimismo, que los valores estén presentes en todos los actos escolares; además, que tanto el deporte, como la práctica de las artes y los idiomas sean prioritarios. De igual forma, que, la teoría de los contenidos programados, estén colgados en portales educativos a nivel nacional y solo habrá talleres de práctica en los laboratorios llamados aulas.

5° -Finalmente, que todas las II.EE. publiquen las actividades diarias de todos sus docentes para conocimiento y evaluación de los padres de familia.

-¡Ta, ta, ta, tannn…! Pero seguimos hasta el poto… (junio, 23 del 2024)

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