NdR: este blog fue publicado en el 2019.
A simple lectura
de este menguado título podría parecer, my dear broda, que esta común expresión
colocada como título, está exenta de malicia; es más, sigue constituyendo una
falta de respeto y solo es un fácil recurso para acusar una imprecación o
maldición contundente, una vez que se rompió nuestra supuesta correa hecha con
Aceros Arequipa, y se soltaron –ipso pucho- los sapos y culebras guardados para
ocasiones tan propicias, antes de mandarlos a la mismísima city donde se fue
Padilla pa´que no se pierda; pero gracias a Dios, en este caso, tan solo es un
recurso idiomático usado normalmente entre choches, como lo somos. Y es que,
resulta parajódico (sí, parajódico), lo que acabo de leer -para desgracia de llamados
profes- porque todavía no llegan a profesores, menos a maestros (un imposible);
pues, nuevamente se han publicado los resultados de la evaluación censal de
estudiantes del 2018, donde los alumnos del 2do. grado de primaria, solo un 37%
entienden lo que leen y un 14% pueden resolver operaciones matemáticas tan
simples como la siguiente:
-Distinguido señor alumno, ¿tendría la amabilidad de
responder cuánto es dos y dos?
-¿Cómo has dicho? ¿Estás segura, profesora de miéchica,
que esa pregunta es para el segundo de media? ¿acaso no es para el 5to? Esto es
un maltrato y creo que me voy a quejar a la DE…
-¡No, no… por favor, tan solo quiero tener una
respuesta aproximada de su dominio matem…!
-¡Ah, bueno… al respecto, creo que es mejor media
caja… y no estar pidiendo dos por dos!
Al respecto,
nuestro inteligente Premier Lituma, acaba de sustentar el posible presupuesto
para el año 2020, donde al sector educación se le da prioridad y le asegura un
sueldo de 2,400 soles para un recién debutante en el ineficiente servicio
magisterial, en la seguridad que con ello se solucionará el eterno problema de
la deficiente preparación del alumnado en todos los niveles y modalidades.
-¿Y con esta miseria nos quieren tapar la boca, que ni
siquiera se equipara con el sueldo de un policía recién egresado y con solo un
año o seis meses de preparación? ¡No, no puede ser… La actual canasta familiar
requiere de 4,500 soles para ser medianamente sustentable… ¡El próximo 15
haremos un paro preventivo… caso contrario, a partir del 30 ingresaremos a una
huelga indefinida, porque este combativo SUTEPAR, está preparado para luchar y
defender…
Asimismo,
algunos entendidos (realmente indignados) siguen levantando sus voces de
descontento y real preocupación porque no se avizora, por lo menos, una
tentativa de real solución al inseguro futuro que estamos dejando a las
próximas generaciones. Tampoco queremos caer en la simpleza de una crítica
carente de fundamentos y peor, sin alcanzar un planteamiento de solución.
-Pero, maestro, ¿acaso vos sois una autoridad en
pedagogía, psicología, sociología y demás ramas de la educación? Con las justas
creo que vos sois graduado en Ciencias Ocultas y…
-¡Para, para; detén el coche! Pa´tu libro, soy maistro
doblemente titulado en shenshas y artes ilustrativas pa´tener más autoridá;
doctor en Cencias Naturales, Artifishales y Virtuales; además de Profe Enemérito
en Cencias Interiores de las top universidades de Huamantuqui, Las Huaringas y
del Cerro Verde.
Bueno, el
problema en sí, se viene arrastrando desde los años decimonónicos; más
precisamente, desde la república y nadie quiere agarrar el asunto porque está
muy caliente y el miedo de no responderlo adecuadamente, obliga a poner
constantes parches inoperantes, estúpidos y anacrónicos. Siendo sus cómplices
más notorias, las universidades, que se callan porque prima su espíritu
mercantil y mercenario contra sus propia misión y visión tan pregonadas en su
fundamentación filosófica. Cuando ellas deberían ser las que formulen
propuestas científicas, investigadas, experimentadas y probadas; que nos ayuden
a salir de este marasmo engañador, silenciado y finamente maquillado,
absorbidas por las leyes de la oferta y la demanda.
-Bueno, Gran Maestro Joda; digo, Yoda; ¿cuál es la solución?
1° -¡Que se involucren decididamente las universidades
en el asunto! Pero que sea a través de sus mejores docentes, no importando su
especialidad, ni cargo, ni edad. Además, que se haga un diagnóstico situacional
de las condiciones en que se está dando nuestro hecho educativo en todas y cada
una de nuestras latitudes, porque nos desgañitamos gritando que somos un país
plurilingüe y multirracial; pero a la hora de diseñar las currículas y sus
programaciones solo cuenta Lima.
2° -Que desaparezcan los textos y su eterno negociado;
3° -De igual modo, que solo asciendan de grado los
docentes que obtengan una nota superior al 75% del máximo puntaje, este año,
80%, el segundo y así sucesivamente. De otro lado que su capacitación sea
permanente en forma virtual y los rendimientos académicos de los alumnos sean
por concursos permanentes;
4° -Asimismo, que los valores estén presentes en todos
los actos escolares; además, que tanto el deporte, como la práctica de las
artes y los idiomas sean prioritarios. De igual forma, que, la teoría de los
contenidos programados, estén colgados en portales educativos a nivel nacional
y solo habrá talleres de práctica en los laboratorios llamados aulas.
5° -Finalmente, que todas las II.EE. publiquen las
actividades diarias de todos sus docentes para conocimiento y evaluación de los
padres de familia.
-¡Ta, ta, ta,
tannn…! Pero seguimos hasta el poto… (junio, 23 del 2024)
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