domingo, 1 de enero de 2017

CARTA DENDE´AREQUIPA


A quien corresponda, pueeee:
No vayáis a creyer que´stoy sampao y que por eso ni sé a quién dirigir estas letras. No, pero este embrollo m´ia produciu un ñudo en la torocma al preguntarme yo mesmo: ¿quién será hoy el correcto destinatario…, el Niño Dios o el mencionau Santa Klaus, San Nicolás o San Put…? Entonce, como Presidente Vitalicio de la ALA o seya la Asociación de Lonccos Agricultores de Arequipamanta, me veyo en la tremenda necesidá de pedirle al Tatito Dios, por intermedio de su madre, la Virgencita de Chapi, nos conceda algunos milagritos, que dia´seguro les daremos los mejores festejos pa´este 1° de Mayo en su santuario y qui´además les prometemos: quemar 20 castillos de 5 pisos y con doble paloma voladora; reventar una triple troya de cuetes que vaya desde Siete Toldos hasta El Milagro, más tres peleyas de toros en el Azufral. Elay, estos son mis pedidos, en nombre de tiutos los chacareros d´esta hermosa Blanca Ciudá:
a)      Tener un tren eléctrico, pero dia´deveras y que no vaya´ser susterráneo porque podemos removerle las verijas al Misti y… de un pedo nos puede jondiar hasta La Joya, adelantando el bautizo y confirmación de la Nueva Arequipa. Porque, además, ya´stamos cansados de´scuchar la misma huevada: -que son los interminables estudios del SIT (sistema integrau de trasporte) y ya´han pasau como 20 lustros y solo se sabe que si´han tirau más de 200 millones… y tuaviya su´espediente está encarpetau, haciéndonos más cojudos cada diya. Di´otro lau, que su viya troncal venga dende el mismito Yarabamba y vaya derechito hasta La Joya, porque las invasiones del Cosco, Pono y so Joliaca, (que cuentan con la veña de la Yamilita), ccolparon hasta las faldas del Pichu Pichu, del Misti y del Chachani… y ya´stán totalmente lotizadas y listitas pa´la venta a los propios characatos.
b)      Queremos ccorear tuita nuestra pobreza, hasta que no quede ni´un toccolo de miseria;  pa´eso si´hace necesario creyar un nuevo Ministerio de Educación… pero Characato, porque el “actual” sigue allá… por 1 700 empleyando tuaviya tiza y papel y, en sus planes de´studio tienen tantos cursos comu´especialistas han sacau; ande solo cambeyan el nombre de la escuela o de la´signatura y ya´stá actualizau… y lo peyor, sus profes siguen empeñáus como unas mulas, dando la misma cantaleta: “enseñando” a repetir lo mismo año tras año… ¡y tuaviya piden aumento! ¡Qué tales conchas…! Y ni qui´hablar de la U, están parados por tres meses y nada de nada. ¿Y sus alumnos? Bien, gracias, oiga´sté. Y dia´seguro van a paralizar el dictado otra vez pidiendo se les paguen por los días no trabajados… ¿eso es enseñar a los futuros profesionales de la nación?  Yo creyo qu´eal final, esta, es la lección más aprovechada: declarar paro indefiniu… pa´pasarla bien, sin hacer nada y lueguito nomá, pedir más aumento… por un trabajo no realizau y solo dispués, tratar de justificarlo como seya… porque nu´hay hábitos establecidos. Entonce, de paso, hay que cambeyar tamién los sindicatos docentes con profes titulaus que quieran la creyatividad, l´investigación y que juren y´hagan jurar a sus alumnos, por nuestra Mamita de Chapi, jondiar tod´uaquello que nu´es renovación.
c)      Cambeyo de la norma pa´las publicaciones; pues, oigaste, la ciudá está wiswi y patas pa´rriba: nu´ay autoridá… tuito el mundo hace lo que quiere, nu´ay control ni orden en las estituciones; todos se meyan en la cara del vecino y la población la´n convertiu en un total chiquero de cuchis, choros y gallinazos. ¿Y de quién es la culpa? Yo creyo, esencialmente de los pedióricos, las revistas y la TV. Porque ellos fabrican asnos que solo saben comprar, a vivir sacando la güelta en todo lo´quihacen, a escupir al respeto, a zurrarse en los calzones por miedo a ser honrau, leyal y hermanau. Vosotros, lajlas de los noticieros, sois el verdadero nido de la maldad, ande cambeyan  valores  por toneladas d´ihumo… desde que amanece el diya. Por eso, yo los ccaparía o les cosería el hocico pa´que en cada despetar nos den verdaderos güenos diyas amigos… hermanos.
d)      Finalmente, y pa´no ser muy pedigüeño, que se´stitucionalice a marca AREQUIPA en tuito lo que cosechamos y despachamos al extranjero; qu´el GRA declare obligau l´enseñanza de la hermosa lengua “Loncca” en las estituciones de primaria y segundaria; d´iotro lau, si se sabe que nuestra comida sigue siendo pa´lamberse los dedos, ande no se pierde ni la sencca, ni las criadillas;  declararla la más mejor del mundo… ¿cuál es el miedo d´ihacerlo? ¿Acaso n´ues la verdá? Así venga el Gastón a querernos enseñar cómo se prepara un güen Escribano al estilo gurmé… !Qué carajo! Primero que se limpie bien el hocico antes de meter sus narices en nuestra concha o nuestro batán, pues hay que venderle una pucuna (así com´uél todo vende) pa´, que sople los cuatro vientos que lo nuestro es lo mejor. Y pa´acabar esta cartita, hay que preparar con mucho cuidau las mentes de nuestras guaguas y ccoros; enseñarles que después de Dios y de sus padres está AREQUIPA, carajo; y qu´esta bendita tierra necesita reverdecer sus laureles d´iayer   pa´volver a ser e´leyón del Sur, ¡por la… Mamita Linda de Chapi!
                                                                                            Don Panchito Melgar y Qquepo del Campo













1 comentario:

  1. Hermoso su blogspot. Quisiera pedirte me autorices a difundir en mi sitio de facebook, tu imagen de la Mamita de Chapi; con el respectivo reconocimiento del crédito. No cejes, estimado SofoBernedo. Un fraterno abrazo, Ramiro

    ResponderBorrar