sábado, 16 de mayo de 2020

PREFIERO UNO DE DOSCIENTOS



Plenamente convencido que la normatividad aprobada, bendecida y santificada por nuestro querido San Martincito del COvid-19 se cumplía al pie de la letra, sin dudas ni murmuraciones y estando este servidor hirviendo y más arrugado que un Shar pei encogido, además de cargar con una moquera tan fluida y por demás melosa; tanto así que dejaba una pegajosa estela a lo largo del tortuoso camino tomado para llegar lo más rápido a la farmacia más próxima (3 Km a pura pata, dada la maldita falta de transporte público) y cargando, en todo mi puerco, una fiebre de 40° a la sombra, la que me tenía calcinado hasta los calzoncillos y con los cocos a punto de pasarse… a la altura de las rodillas, en busca de un lugar más fresco; sin embargo, apenas llegué a la farmacia (apenas, en sentido de a las justas, desfalleciente), gracias al socorro del serenazgo con sus 8 voluntarios y las dos atentas y muy serviciales “farmacéuticas”, entre todos, lograron arrastrarme unos dos metros dentro del pequeño local:
-¡Abuelito… ¿Cómo has hecho pa´ haberte escapado del asilo?
-¿Cuál es tu abuelito, por la rejijuneta… oye, hijita de la p.m… Si me ven así hecho todo un inmigrante del norte, por no decir hijo del Orinoco; con la barba y el cabello hasta el poto, es por culpa de este interminable aislamiento social y mi falta de giletes, de agua, de jabón… de papeo y de verdes… Pero, aunque no lo crean, este choche, todavía les puede dar un parcito de vueltas… a las dos… de la mañana…
-Sorry, tío… a primera vista parecía… un médico de Iquitos…
-¡Lentes, mamacita; que, aquí dónde me ves un tanto marchito, arrugado y desaliñado… yoni te puedo arreglar tus ojazos esta misma noche…
-¡No se pase, tampoco… señor; ¿qué es lo que desea?
-Si te digo lo que deseo… en este momento, vas a querer dejar la chamba…
-¡En serio, ¿qué es lo que necesita? Porque… para eso está aquí… ¿Nooo?  
-Para eso… y muchas cosas más, mamita… Dime, ¿tienes Aspirina y cuánto?
-¡Por supuesto, a trece cincuenta¡
- ¡No quiero un blíster… solo un parcito; que estoy que ardo en fiebre… y para tirármelas ahorita!
-¡Ese es el precio de cada una… porque es original y además es Bayer y si es Bayer…
-¡Tú también debes ser Bayer, pero no te pases… ¿Y la Azitromicina?
-A “venticinco noventa” cada pastillita…
-¡Pero si estaba a un sol veinte! ¿Qué está pasando? ¿O viene con enfermera incluida? Entonces, la claritromicina… ¿A cuánto está?
-¡Una ganga, “ventiocho solanos” y ojo, en su versión genérico!
-What! ¿Y la hidroxicloroquinina?
-¡No te asustes, choche, pero te la dejamos a doscientos cincuenta solcitos la unidad… pero…
-¡Esto es un atraco a plena luz del día… si estaba a dos solcitos nomá… ¡Yo llamo a la policía!
-¡La comisaría entera nos acaba de comprar un cajón… y no han dicho ni pío! ¡Pobre majadero!
-Pero, según la resolución ministerial N° 1097 del 2019 ustedes deben exhibir el listado de…
-¡Choche, no te agites! Que te estás poniendo amarillo… y nos vas a poner en apuros… ¡No son genéricos! Así que… anda con tu cantaleta a otra farmacia del hospital; nosotros no somos la Benef…
-¡Pero la DIGEMED dice que toda farmacia debe tener genéricos con la denominación del principio activo que incorpora, suficientemente bioequivalente a la marca original, es decir, igual en composición y forma farmacéutica y con muy parecida biodisponibilidad que la misma… ¿O nooo?
-¡Puedes ir a INDECOPI, papito! Más bien… no te nos chorrees aquí… porque ya estás mismo semáforo pasando continuamente de verde a rojo… Y oye, amiga, pega un fonazo al Serenazgo para que recojan a este pedazo de… abuelito que ya está por estirar la pata…
Y en realidad, me quedé tan mudo y tan tieso que seguramente les parecía a punto de enfriarme y graduarme al instante de cadáver, así como estaba: tendido en el piso como una tabla, con la mirada perdida en el vacío; solo pensando muy seriamente en recurrir a mis remedios caseros: la única dificultad a la vista era conseguir el bendito eucalipto y… ¡Por Dios que NO me tiro un baño de asiento, si no tantos de doscientos… hasta que se me quite esta amargura o bien se me escalde el cu…ero!




1 comentario: