Seguramente, my dear bro, también
te habrás dado cuenta que hoy y siempre, en los medios hay una manifiesta
improvisación, siendo la característica más recursiada por nuestro ´letrado
periodismo´ en sus socorridas entrevistas, ya sea para indicar que la cosa (la
conversa), se hace más interesante porque se la chismea “en vivo y en directo”;
para rellenar algunos vacíos o simplemente para bajar costos y ponernos una,
dos y cien veces una serie de refritos; pero esto es otro tema por tratar… Y
como dijo el gorgojo: ¡vamos al grano, curujo!
Al respecto, extrapolamos la
entrevista que un periodista hizo al secretario del SUTEP:
Periodista: - ¿Qué le
parece la suspensión por 15 días más del dictado de clases por la presencia del
COVID-19?
Secretario del sindicato de
educación: -¡Muy poco tiempo!
-¿Cómo? ¿Por qué muy poco
tiempo…?
-Porque sencillamente… no lo
conocemos, no nos lo han presentado; digo, no hemos recibido la capacitación respectiva;
mientras el indolente y abusivo gobierno no atiende nuestras justas
reclamaciones y tampoco…
-¿Y cuánto tiempo precisa
una capacitación?
-Bueno… este… yo creo que,
mientras sale la directiva del Ministerio… porque el MINDES no tiene un
Programa Nacional de Capacitación… mientras llega a las Ugeles y luego pasa a
los CC.EE. será por lo menos tres meses! ¡Y esto! Porque…
-¿Y mientras los alumnos…
qué hacen?
-Pueden permanecer en sus
casitas… y que sus papás los cuiden; mientras dure el largo proceso de
capacitación, porque… usted sabe, una buena capacitación requiere de una buena
implementación de materiales educativos… insumos de… limpieza; pero lo más
importante, el pago de una movilidad extra… para poder concentrarnos en los centros de…
-Pero si por todos los
medios se están dando las recomendaciones que el caso requiere, luego ustedes,
los docentes, saben o se presume que saben los procedimientos básicos de lucha
contra el COVID-19…
-Ahhh… sí; me hizo acordar, hablando
de lucha, señorita, nuestra lucha sigue en pie; es más, ya acordamos plegarnos
al paro indefinido del próximo mes… porque no podemos permitir que las lluvias
nos hayan quitado parte de nuestras cortas vacaciones; porque no se haya
presupuestado el pago de la bonificación por buen desempeño docente y además…
porque continuamente nos sacrificamos para que nuestros queridos alumnos tengan
un buen rendimiento y…
-Al respecto, ¿Y cómo se
van a recuperar las clases perdidas?
-¡No hay problema! Ya lo hemos
patentado a nivel de América Latina, hacemos un acelerado curso de recuperación
de una hora en los días sábado, para terminar en diciembre; porque no se pueden
tocar las sagradas vacaciones de los alumnos, ni de los respetables PP.FF.
-Finalmente, secretario, ¿por
qué seguimos a la cola del mundo en cuanto a la evaluación por grados de
avances en matemática y comprensión lectora, digamos, según: PISA, UMC, OECD?
-Bueno… este… creo que son
pruebas que corresponden a otro tipo de alumno… que no son aplicables aquí
porque esta es otra realidad… porque nosotros, muy a pesar que no nos pagan lo
suficiente, hacemos todos los sacrificios por mejorar… Fíjese, nos están
debiendo por preparación de clases, por luto, por lejanía… y el gobierno sigue
indolente y ni siquiera nos permite llevarnos unas cuantas conservitas de
pescado o una chalona entera del Qaliwarma, porque como verá nosotros…
-¿Y no cree que con tanta
tecnología, en las zonas urbanas, por lo menos se puede trabajar por medio de
la internet; sobre todo, la parte teórica de los temas iniciales, en cada
curso?
-¡No! ¡Imposible! Todos lo
niños no disponen de internet, además nosotros tampoco tenemos computadora; en todo caso que nos capaciten y
nos den un IPhone X, por lo menos…
-¡Ok! ¿Y sus hijos?
-Ellos no tienen
ningún problema… ¡porque están en colegios particulares!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario