jueves, 12 de julio de 2018

CUARENTA Y VEINTE



¿La firme? ¡Naaa que verrr! Naaa que ver con la balada del tío José José… pues todavía seguimos con la fiebre mundialista, esperando el desenlace final del domingo, con un cuchillo entre los dientes y ajustando a forro para que gane el equipo de nuestra simpatía sin necesidad de tener a la mano una docena de calzoncillos si hay alargue; y dos gruesas, si es que hay penales.
Como se sabe (y ya se sabía), el Gato Seco de Gareca, en sus más de cinco años de permanencia en el medio, ha podido conocer al derecho y al vésre la mermelada del julbo Choliforniano; e ipso  pucho, se declaró libre; pues, ni tonto, él ya sabía perfectamente, que podía chapar el buzo de Colombia o la Argentina, donde podría doblarse en verdes. Mas, lo brutal es que, apenas lo declaró en su conferencia de prensa, al toque, brotaron los “entendidos” con sus descabelladas propuestas, las que dan por fijos: al experimentado Jetón, al díscolo Cabezón o al asistente Maestrito… hasta el mismo Mosca figuraba entre la promo geriátrica nacional.
Pero, lo peor está por venir: pues proponen como jugadores insustituibles de la sele, al intocable Depre, a la irrepetible Foca, incluyendo al impasable Mudo y otros tantos repetidos integrantes de los seleccionados para las eliminatorias y el torneo mundial de Qatar 2022…
-¿Y no está bien, Inge? Porque, como reconocimiento y agradecimiento y…
-¡Guarda, my Bro! A ver, dime: ¿pasamos a los octavos? ¿Cuántas pepas hicimos? Además, solo dos cosas, motivos o razones de esta mi “estúpida” observación; expongo: 1. El fútbol, como expresión de trabajo en equipo ha evolucionado (Europa); mientras el fulbo o julbo se ha quedado en las pichangas (Sudamérica); 2. El biotipo y la edad son elementos esenciales para avanzar deportivamente en forma certera y concreta…
-O sea… que los tíos queridos se deben ir en mancha… No nos quedará nada de nada…
-¡Hay cuatro años de por medio! Para muestra, la selección de Francia tiene 26.4 años en promedio; Inglaterra, 25.9; Bélgica, 27.0 igual que Perú; y Croacia, 27.5; claro que hay excepciones… y sus tíos no creo que lleguen a Qatar; otra cosa, sobre el posible coach para la blanquirroja, ¿por qué no se publica las capacitaciones y actualizaciones de los posibles candidatos? ¿por qué no se da a conocer los esquemas sobre sus planes de trabajo? Además de reorganizar el sistema integral de la AFPP, su constitución y su evaluación, ¿qué es lo que propone la Fede como objetivos a corto, mediano y largo plazo? ¿Cuál es su presupuesto? ¿Cómo se va a financiar? ¿seguirán regalando viajes?
-¿O sea que estamos en la mera lleca?
-¡Todo es improvisación! Los torneos internos son un consecuente mamarracho, donde prima la discriminación capitalina azuzada por un periodismo alcahuete  y su consecuente corrupción en todos los niveles: dirigencial, institucional y administrativa; desde las inscripciones, pases y calendarios; coimisiones, sanciones y suspensiones; sedes, infraestructura deportiva, pagos y entrenamientos; desplazamientos, viáticos y sponsors siguen en 1936; en fin, este es un partido mediocre de nunca acabar y no solo estamos jugando descuentos, si no, que podemos seguir perdiendo por W.O. en las instancias mundiales.
-Luego, Profe, ¿no tenemos cómo solucionar estos dos problemitas?
-¡Todo tiene solución, cuando hay buena voluntad, honradez y capacidad de trabajo organizado en base a planificación, objetivos, evaluación permanente y participación de todas las instancias que componen la malla social: hogar, educación, dirigencia profesional, academias científicas, universidad, colegios profesionales… y lo principal, que no se vaya al tacho esta efervescencia nacional por mantenernos unidos en un propósito común: tener algo bueno que nos represente con capacidad y suficiencia.
-¿Osea, Profe, ya fuimos, otra vez?
-¡No, my Bro! Hay que evaluar objetivamente (por especialistas) los informes de las diversas unidades del Comando Técnico y publicar sus resultados o ¿acaso no es dinero nuestro? Asimismo, dejar de seguir trabajando en forma empírica, de aficionados o ineptitud. Dar prioridad a las selecciones Sub 23 y Sub 20, buscando biotipo, formación atlética y firmeza mental; porque las condiciones, cualidades y aptitudes personales ya están en nuestro chip…
-¡Entonces, my dear coach, ¿qué estamos esperando?
-¡Ahhh… esa es la cosa! Es muy poderoso el apetito personal por seguir detentando el poder y peor, el tratar de romper esas castas y círculos más cerrados que un catenacco italiano; además, la presión económica de los manejadores y la mafia de los medios por perpetuar los intereses comerciales de sus pupilos, juegan en pared con la prensa amarilla y meten tarjeta roja a todo trabajo racional, honesto y bien intencionado… Sin embargo, el esfuerzo integral de todas las instituciones, grupos y peruanos con la camiseta rojiblanca bien puesta, no debemos permitir que se siga en la improvisación, porque acabamos de tener una pequeña lucecita de amor por lo bueno, pero tan suficiente como para cambiar todo lo malo, empezando por lo que nos apasiona más: el verdadero fútbol; para que nos siga llevando al mundial, a pesar que el primer pago del préstamo para ir a Rusia ya está vencido por una semana y… ¡creo que le voy a pedir prestado al Israelita!




No hay comentarios.:

Publicar un comentario