-¡Tranquilo, tranqui… my broda
Esquilo! Que la cosa no es contigo…
Sin embargo, el solo hecho de
escuchar la palabrita inútiles, cobra ribetes de perro vago o insecto
inservible; aun peor cuando la palabra INÚTIL sea disparada por cualquier hij@
de vecina entre las olas tranquilas de la paz somnolienta creada por la misa
dominical, donde toda la jauría familiar, incluido el perro… del vecino, (a
excepción de su hijita que es una minina A-1), se ha congregado en ese recinto
sagrado para golpearse el pecho con una fingida comba de 20kg. Y de pronto,
aquel bombazo resuena hasta tus vericuetos más íntimos y, al toque, te
despierta bruscamente haciendo que la banca pegue un sacudón de dos metros, pues
hizo que todo nuestro clan se mirara solapadamente de reojo, logrando que la
palidez inundara nuestros rostros y por poco las viejas tías se sintieran
inculpadas y fingieran desvanecerse; más esa estentórea osadía venía a
cachetada limpia desde el púlpito acusador, donde el joven curita volvió a
repetir:
-Me dirijo muy especialmente a esas esposas infieles, a los maridos
borrachos y a la juventud descarriada de esta parroquia, donde he tenido la mala
suerte de venir a trabajar… ¡Perdóname, Dios mío! Y se golpeaba el pecho con
rosario en mano. ¡Pero esta ingrata feligresía está muy descarriada –clamaba
desesperado- y todos, todos sus integrantes son una bola de INÚTILES!
-¡No es con nosotros!, espetó la
abuela, dejando escapar un fuerte suspiro de alivio y santiguándose tres veces
seguidas dijo: -ese calificativo debe ser para los Cañazos Martínez… para los
duros Peñaranda… o Las Candelas… que siempre paran chupando como vampiros en
ayunas y ellas son unas desvergonzadas, sí, puee… ¡No es con nosotros!
-Sí, pueee, -resongó nuestra mamá-, pero… justo estaba rogando a
Diosito que nos mande alguito… Pues no sé ni lo que vamos a comer hoy día;
porque como somos una tracalada de hocicos por llenar… y que todavía me
reclaman entrada y postre; pero ya les he advertido a estos badulaques que
vayan a reclamar a su padre… que con diez soles miserables que me da, no se
hace nada de nada… Y todavía la próxima semana se vienen las clases y hay que
comprar los útiles pa´ los más chicos… ¡Diosito, dime! ¿Por qué este bendito
gobierno no prohíbe tanto cuaderno y tanto libro inútil?
Seguramente, al igual que esta
pobre madre de familia, que ha escuchado miles de veces: “solo la educación nos
hará libres”; ustedes, curtidos padres de familia, saben que por encima de
todo, para poder pagar la educación tienen que empeñar hasta el alma para
comprar obligatoriamente los inútiles implementos que exigen los centros
“educativos”.
Obviamente que, al leerse el
adjetivo INÚTILES, pareciera a simple vista que es una estupidez mayúscula,
sobre todo cuando el autor de este blogg es docente. Digo y sostengo que
califica de tal manera por las siguientes razones de hecho y de derecho:
1° Reitero, por enésima vez, el sistema educativo (aquí no cabe el
complemento actual), además de ser propio de los inicios del SXX, sigue siendo
repetitivo, memorístico y caduco, al igual que TODAS sus autoridades
indolentes, obsoletas y teóricas en extremo; quienes siguen convencidos que
Lima es el Perú; además, sus continuos cambios siguen siendo de carácter
inmediatista y se fraguan resultados, ampliamente conocidos, pero no
investigados; ¿Y los chongresistas?)
2° La mayor parte del magisterio peruano es vetusto; no tanto por su
edad cronológica, sino por la metodología didáctica que ya no corresponde a lo
que se nos viene; es decir, en su formación docente, los contenidos aprendidos
(?), respondían al momento en que se estaban preparándose. De allí que cuando
egresa una promoción de profesores están desfasados en cinco o cuatro años. Y
en el colmo de su desfachatez todavía a “los mejores alumnos de todo nivel” se
les premia. ¿Acaso esta mofa no constituye el engaño más grande hecho a los
PP.FF.? Pero también coadyuva al asalto, el sistema económico impuesto a través
del consumismo (y esta no es una postura extremista), donde a las dirigencias magisteriales
solo les interesa la lucha por las remuneraciones, el juego político o el solo
manejo del grupo. ¿Cuándo en el Perú se ha publicado un nuevo Proyecto
Educativo Nacional en el cual participen los mejores profesores de los diversos
niveles, de las universidades o de los colegios profesionales; proponiendo
contenidos para los próximos cinco y diez años; tampoco existe una evaluación
donde se eliminen los exámenes a cambio de propuestas probadas que solucionen
la problemática de su entorno inmediato, próximo y futuro; (¿Y la vocación?)
3° También es lógico que, para tal efecto, resulten imprescindibles la
concurrencia de otros factores: hogares con padres que gocen de educación
básica; una nutrición basada en productos autóctonos de ingestión directa; etc.
etc. Asimismo, tal como vamos, el local escolar puede ser prescindible, sobre
todo partir de cuarto grado de primaria. Bueno, y en cuanto al material, ese es
el punto neurálgico de este comentario:
a)
En el
nivel preescolar y en los primeros grados, hay pedidos excesivos de material y
nadie lo controla. Todas las láminas de trabajo ya están impresas… ¿Y la
creatividad… y el desarrollo mental? Tampoco hay prácticas de meditación,
relajación y concentración; fundamentos indispensables para su formación emocional.
En el nivel medio solo se continúan repitiendo contenidos y el memorismo
obtiene mejor puntaje… ¿Eso es realmente aprender? ¿En horarios de medio turno?
¿Y la EE.FF.?)
b)
Algunos
centros no permiten la reutilización de los textos llevados por sus hermanos.
Las tareas solo son meras copias a través de las redes y desde los primeros
grados deben ser presentadas en cuadernos específicos. ¿Y el cuidado del medio?
c)
Hoy se
estila que, además de los uniformes, el material de escritorio se venda dentro
de los mismos CC.EE. o en direcciones secretas y únicas con conocimiento de los
patronatos y las Apafas. Persiste el negociado de las simples copias
fotostáticas con control listado del mismo docente; asimismo, las pruebas
tienen precio de acuerdo al grado de dificultad de la asignatura… Y así, estos
asaltos, pueden llegar hasta el infinito.
-Bueno, Inge, ¿adónde va tan asado? ¿qué se
propone? ¿Qué desaparezcan los comentados negociados del Minedu con las
sempiternas editoriales, empresarios y fabricantes?
-¡Nones, Chino, imposible! Porque el sistema
económico es dictado a ultranza y es quien tiene todo el poder… La corrupción,
que se viene al galope…
-¿O sea que ya no hay nada que hacer?
Entonces, ¿para qué tanta perorata?
-Mira, solo en cuanto los inútiles escolares; si en realidad el gobierno quisiera brindar
una ayuda real y efectiva a la economía de los hogares, puede, como ya se ha
hecho en otros países, concertar con China, India o cualquier otro país
productor de procesadores, para que nos vendan tablets irrompibles y dado el
gran número de alumnos (seis millones), saldrían a precio huevo. Hoy en día
están programados 780 millones de soles para la compra de materiales que se van
a repartir en las II.EE. Solo se haría un gasto mínimo para 10 años, por lo menos.
Luego, cada Municipio, entregaría una pieza, con cargo, a cada padre de
familia, responsabilizándolo. Además, se puede eximir al alumno de la
escolaridad para incentivar la investigación individual y habría un tutor
encargado de la evaluación periódica, conforme al avance personal de cada
participante. Para primaria, la laptop sería entregada desde el cuarto grado y
otra para la secundaria. Igualmente, se podría vender a precio de costo para
los alumnos de los centros de gestión particular. La infraestructura de los
centros solo sería para terminar de socializarlos; fomentar deportes, incidir
en el dominio de la informática y dos idiomas extranjeros al término de la
secundaria. Por eso, señalaba al inicio, que en pleno SXXI los útiles
escolares… ¡Resultan inútiles! ¿O no, “respetado y timado” padre de familia?
-¡Claro, Inge… debería estar en lugar de
Vexler…!
-¡No, gracias! Que acabo de poner tres
kioscos para la venta de útiles… en el mercado…
No hay comentarios.:
Publicar un comentario