lunes, 26 de febrero de 2018

LOS PATOS Y LAS PATAS


Es en el SXX que el COMIC asume una connotación de rechupete gracias a la difusión masiva de la risa hecha dibujo, gracias al ingenio hecho pluma de sus creadores, quienes solo disponían de un lápiz juguetón que bailaba incansable entre los dedos, una paleta que fijaba su fino humor en los colores  y un proactivo pincel  que quería encender la chispa de la vida; en el otro lado, arrumadas, dormían desesperadas, cientos de cuartillas en lechos blancos; peros eso sí, fueron los inmensos forados guardados en sus bolsillos, los que persistían en esa fiera estoicidad propia de un avaro Mac Pato, que mostraran a todo el mundo esa fría y enigmática sonrisa apurada por el hambre, que los obligara a sacar -por arte de magia-, aquellos animalejos parados en dos patas y metidos dentro de una vestimenta humana, que no solo humanizaba a ratones, patos y perros; sino, burlonamente portaban nuestros peores defectos: familias sin madre, ausencia de padre, protagonismo del tío (muy similar a lo actual, ¿nooo?); y para no creerlo, ello nos causaba divertidos efectos y mucho apego; al punto de constituirse en lecturas imprescindibles para acompañarnos y sublimizar nuestras carencias; ya sean bautizadas con: The Katzenjammer kids (1897), Krazy Kat, Tintín o tantas otras series de viñetas yuxtapuestas para inmortalizar esa narrativa gráfica impuesta graciosamente a través de los diarios y periódicos, cuyo propósito inicial fue y sigue siendo desternillarnos las mandíbulas, tras la percepción del fino humor gráfico que quería arrancarnos una sonrisa a golpe de ojo, y vaya que sí lo lograba. Posteriormente, en los 30´s aparecieron los dibujos animados con sus primeras ocurrencias del famosísimo ratón Mickey Mouse en blanco y negro, de la mano y complicidad de Walt Disney.
-Bueno, Inge, ¿A qué viene tanto bururú? ¿What´s tu cau cau?
-Simplemente el tratar de romperme el coco, en este momento, para obtener la interpretación o mensaje subliminal sobre la declaración abierta efectuada por los Estudios Disney, los Walt Disney Animation Studios. Ojo y no se trata de una de las tantas críticas existentes hacia sus personajes. Pues este modesto enfoque, pretende plantear algunas questions acerca de la sexualidad manifiesta en los productos ofrecidos por dicha empresa a la niñez del mundo entero. Es más, no deseo repetir la postura de Ariel Dorfman y Armand Mattelart al respecto; sin embargo, si bien todavía no hay una respuesta del por qué los personajes, empezando por Mickey, Donald o Goofy son asexuados. Supongo que Disney consideró que en ese momento (1930), era conveniente presentarlos de esa manera. Es así que los fuimos aceptándolos, tal y como eran; porque, primero, en su lectura, había que seguir la secuencia de la acción propuesta; luego, tomar la intención o el mensaje inmerso en el desarrollo de la tira cómica; o tal vez, uno daba mayor importancia al desenvolvimiento del personaje, quedando en segunda opción el dibujo hecho en la expresión del rostro y su ligazón con el diálogo propuesto; posteriormente, venían los colores, y la música casi pasaba desapercibida. Nunca, siendo niños, nos preocupamos por descubrir la sexualidad pintada en cada uno delos personajes, puesto que el fin de la historia o la conclusión era lo más interesante. Es así que no importaba si el dibujante se olvidaba de mostrar un atisbo gráfico sobre el sexo del personaje. Mickey y Minnie, orgánicamente los mostraban iguales; Blanca Nieves pasaba piola por sus vestidos amplios, pero los enanos, por ejemplo, parecían haber nacido sin su órgano como castigo eterno de la bruja (en el fondo buena, a fin de preservarla casta hasta la llegada de su príncipe azul).
Luego, ya en la universidad, tratando sobre efectos de la comunicación, tuvimos la oportunidad de conversar y discutir sobre la obra de los autores señalados en el párrafo anterior. El análisis no pasó de ser una apreciación sociológica sobre algunos de los contenidos del Pato Donald.
Mas lo curioso es que, hace pocos días se difundió por las redes sociales y la TV, acerca de las recientes producciones cinematográficas del Walt Disney Animation Studios…
-Y… ¿Cuál es la novedad, Inge?
Abiertamente se presentan varias escenas en las cuales se ven adolescentes del mismo sexo besándose. Luego, ¿acaso esto constituye la máxima aplicación de la consabida monserga: “!Cada quien tiene el derecho de escoger su opción sexual?!”. Si es así, ¿quiénes van a ser potencialmente los futuros espectadores de los filmes que se avecinan? Obviamente que seguirán siendo los chibolos de 3 a 90 años. Tal vez no haya problemas con los benjamines de la cuarta edad, por cuestiones de sueño (no vieron todo el film), cuestiones de memoria o simplemente su comentario: “pobres chicos, dónde irán a parar”; pero en cambio, para las nuevas generaciones… digamos, de aquí a 15 o 20 años…la principal preocupación de las ciudades sea… ¿la falta de maricomios?
Pero ustedes, mis estimados amici, ¿estarán de acuerdo con esta “evolución” de la especie? Digo, que un ratón sea pato y que una pata busque otra pata para satisfacer sus necesidades de… ¿cariño? ¿afecto? ¿amor? O los Walt Disney Animation Studios han evolucionado tanto que ya nos están preparando para vivir una etapa más espiritual y menos sexual, donde las miserias y las bondades otorgadas por Tatito Dios, sean simples adminículos inservibles, aparejos sobrantes u órganos obsoletos, resabios de épocas de bestialidad que ya no corresponden a una sociedad culta y organizada… (?)
-¡Inge, a mí, que me lo corten! ¡Si es que va a ser otro apéndice! Porque no hay nada más rico que…
-Bueno, bueno; tranquilo Esquilo…Estoy seguro que mi difunto Walt, encerrado en su balón de criogenia, está que se “muere” por despertar antes de lo previsto… A no ser que este pato… haya empezado por descomponerse justo de esa parte… !Y ya no la considere necesaria para fines del SXXI!                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 





                                                                             

No hay comentarios.:

Publicar un comentario