domingo, 6 de noviembre de 2016

LAS PRECIPITACIONES DEL SENAMHI

                           

Se acercan los días de diciembre y en el poto de Sudamérica (que nos es Chile, por siaca), y casi a la altura de su meollo se halla esta parte de Cholifornia, pero que, sin embargo, resulta ser una excepción o un oasis situado frente a la espalda baja de Brasil; aquí, ha empezado a cargarse de inmensos nubarrones, retumbando los cielos y amenazando prontamente a llover.
-¿Y  cuál es la novedad, Inge? ¿No me va a decir que aquí llueve a cántaros bajo el bronco resoplido del trueno y que los deslumbrantes chasquidos de los relámpagos son capaces de descargarse y apuntar con tanta fuerza que a un simple mortal lo pueden convertir en chicharrón con solo meter el dedito para ver si está lloviendo?
-No, mi amigo, no es como aquella vez que Noé dijo a sus incrédulos hijos: “Vamos a tener un diluvio de Padre y Señor Mío” … y empezó a caer unas gotitas; pero… ¿Que aquí llueve? Sí que llueve, con sol o sin él, pero que llueve, llueve como la PM; es decir –para que no haya malos entendidos- como con los chistes del Kuczy. Este diluvio se nos viene desde los últimos días de noviembre y el sol nuestro de cada día desaparece junto con nuestro conocido carácter alegre, bonachón y muy jovial; a tal punto que nuestra venerable madre; atenta y comprensible como nunca se contagia del electrizante momento y amorosamente nos comenta:
-Ya sé que está recontra nublado y que nos puede caer la nevada… ¡Pero… esto, no es para tanto! ¿Por qué diablos tienes que joder desde que amanece Dios? ¡O te sientas a la mesa en este mismo momento o te pongo de sombrero este plato de Quáker (?), mocoso de mierda! A tus 30 años… ¿crees que no te puedo llamar la atención, ¡Ahorita mismo agarro un palo y te muelo el lomo a garrotazos, carajo! ¡Así que, usted toma siento y empieza a comer!... ¿Con qué vas a acompañar los dos platos de quáker…? ¿Con tres sánguches de queso o un churrasco doble? 
Trato de entender el esfuerzo de mi querida vieja por levantarse más temprano y tenerme preparado el alimento matinal diario, pero no entiendo lo que me pasa sin causa ni razón alguna. Para hacer una mejor digestión, prendo la TV y, en el momento, están entrevistando al jefe del SENAMHI en previsión de lo que podría venir con esta seguidilla de vientos huracanados:
-Buenos días, Ing. Del Mar, en estos últimos días hemos amanecido con unas mañanas muy nubladas que mojan hasta los zapatos… En la seguridad de tener unos certeros pronósticos del tiempo para las siguientes semanas y… para que los huaycos, torrenteras, desbordes, aniegos y colmataciones nos coja confesados…
-Bueno, señor periodista, tengan un buen día, todos ustedes y el público telespectador… bueno, como siempre… y gracias a que nuestros pronósticos se basan en las estadísticas de los últimos 20 años, además dela información de nuestra marina y los datos proporcionados por el satélite… ¡Les aseguro que la marina ha dicho que no va a pasar nada… porque no va a llover!
- ¿De nuestro satélite, dice…? ¡Qué bien…! Y… ¿desde cuándo contamos con este importante…?
-Perdón, la información meteorológica disponible es la de la marina y, a su vez… creo que es tomada de la información satelital proveniente de los Unites… porque Nuestro SAT-1… todavía…
- Pero, ¿cómo es posible que desde el 16 de setiembre… naca la piriñaca?
-Sí, creo que está funcionando, pero solo se escucha repetidamente: “Kausachum Perú”, Kausachum Perú y no se entiende nada… es un idioma desconocido! Por eso preferimos…
-OK. Entendemos esta situación del SAT-1… Pero, ¿cómo va a ser el comportamiento del clima en el futuro cercano, Inge? Si en este momento no solo hay trueno, rayos y relámpagos…
- ¿Se refiere al comportamiento de los fenómenos atmosféricos en la ciudad, en la región o en el país? Porque eso del futuro cercano… no dispongo de ninguna bola de cristal; ¡lo nuestro está científicamente probado! Es más, se nos vienen unas inmensas precipitaciones…
- ¡Como siempre, estos congresistas…! ¿No es que ya se ha prohibido el transfuguismo? Porque se han visto desesperados y renunciaron…
-No, me refiero a precipitaciones sólidas y líquidas… ¡como nunca antes vistas!
- ¡Tanto daño va a ocasionar la falta de experticia del nuevo gobierno… ¿en su organización o en la gestión de sus autoridades?! ¡Que los parta un rayo!
-No, eso es ya sabido. No, en otras palabras… para que sea más didáctico: habrá grandes tormentas eléctricas… al tal punto que en las zonas alto andinas no será posible portar instrumentos electrónicos, como celulares, tabletas o laptops; porque se corren el riesgo de volverse chicharrón al palo en un santiamén; pero no todo es desgracia, va a llover tanto que por fin va a disminuir la contaminación vehicular, porque, gracias al cielo, desaparecerán los automóviles y solo habrán botes, lanchas y pekepekes para el desplazamiento colectivo… por lo demás, habrán algunos huaycos A1 en los lechos, hondonadas y quebradas (78% solo serán de efecto grave)… Me olvidaba, las altas temperaturas 30° a la sombra y la humedad reinante hará factible la proliferación de moscas y mosquitos… desatando una disentería colectiva que acabará con el 10% de la población infantil y el 30% de la geriátrica; por eso estamos avisando para que… tomen las providencias del caso… sobre todo de los sistemas de desagüe y después no digan como siempre, que el SENAMHI es una completa m…
Y de pronto, una total oscuridad invadió la ciudad y empezó a caer una incontenible garúa acompañada por una lluvia mortal de inmensos cascotes de granizo del tamaño de una piña que hacían crujir los techos de los carros que por allí se deslizaban y parecían querer esconderse de aquella furia imprevisible de la naturaleza.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario