viernes, 16 de septiembre de 2016

EL SAT-1 Y UNA EXTRAÑA INTERFERENCIA


A las 20:45 horas de ayer, pudimos registrar el lanzamiento del ´primer satélite peruano´; aclaro, no es que ya lo estemos produciendo a gran escala, sino, solo para mayor ilustración: es galo, o sea, fabricado en Francia, comprado por el jodierno, pero con la plata que nos sobra a la mayoría de Cholifornianos. Dicho despegue (predecible, como el de Ollanta y su amita), había sido diagnosticado como sospechoso desde que fue incubado tras largas y continuas resacas, desde sus soterrados indicios que lo clasificaban indudablemente como “una de las tantas compras a dedo”, dentro del rubro Top Secret, pero publicado, comentado y burlado hasta en el diario El Hocicón del vecino (?) pago del sur. Y como tal, le correspondía comprarlo caleta al Minter e ipso pucho, ocultar –al céntimo- hasta el costo total de la compra, pero, en su errado informe que llevaba como membrete Mentir, efectivamente, lograron camuflarlo porque fue declarada adquisición confidencial, con calidad de ser secreto de estado; es decir, el asunto entre manos había nacido para mostrar a todo el mundo su doble blindaje al considerarla: Investigación Imposible y casi… absoluta.
Al día siguiente de conocer el acuerdo unánime de la Coimisión a cargo (2006), enviamos, primero, un WhatsApp precisando cuál era el real costo de aparatito en mención, el mismo que no llegaba a los cien millones y medio de cocos verdes. Unas horas después la directiva de la Coimisión ya estaba enterada, determinando –al toque-, una reunión de emergencia. Bajaron el costo, de los trescientos palos iniciales, a solo doscientos, dada su gestión incomparable y la gran amistad con la firma AirBus Defense. Mas tuvieron que pasarla al Mindef; ya que la valoración estratosférica requería de mucho oxígeno ($$$$$$$$$$$$) para su defensa.
Inmediatamente, iniciamos la investigación de la compra ya pactada entre galones y galones de champagne. Bueno, y ahora al comparar las características del equipo, publicadas por RPP, Perú 31, La Gestión y El Hocicón, el artefacto que acaban de disparar y ponerlo en órbita a 694 km. de nuestras cabezas y que puede tomar fotos como si estuviera a 75cm. del terreno y dotado de una precisión tal, que puede determinar, en el acto, si una hormiga es macho o hembra. Hasta allí no presenta mayor inconveniente o diferencia con el prototipo inicial, salvo por una cuestión tan simple o elemental: su tamaño difiere en más de 40cm. de envergadura; pero como todo tiene explicación, los ágiles proveedores acaban de señalar que, en tamaño, este es más compacto, pero, a cambio, está equipado con una resolución incomparable que lo convierte en el mejor satélite de América Latina.
Sin embargo, es necesario que la comunidad choliforniana sepa: una vez que dicho modelito era publicitado en Francia, nosotros ya conocíamos de tal novedad e inmediatamente le hicimos conocer a la Contraloría General de la República… de Brasil; porque, en la nuestra, se hicieron los sordos, los mudos y más comandantes que de costumbre… porque la cosa no se postergó; por el contrario, se efectuó. A pesar que mi ofrecimiento fue muy claro:
Señores integrantes de la CCC (Coimisión de Compras Con gancho):
Todavía se puede rebajar los costos en la adquisición del SAT. Nosotros ponemos a su disposición tres elementos básicos que van a lograr un descuento hasta de un 50% por las tres siguientes razones:
1ra. Disponemos de un lugar de lanzamientos a pocos Km. de esta ciudad, asimismo; poseemos el suficiente personal capacitado y preparado en la Base Soviética de Baiconur; además se puede contar con el especialista en la materia: el Dr. Merlín Cano, el mejor especialista en lanzamientos y se puede conseguir su participación a costo cero, atendiendo al valor de la ciencia y de nuestra vieja amistad;
2da. Les brindamos la más absoluta confidencialidad como muestra de la mejor garantía de nuestra integridad y cultura cívica, pues aquí, en nuestra querida tierra, no solo disparamos cohetes; también los fabricamos en sus diversas variedades, potencia y costos. Del mismo modo preparamos avellanas, lagrimillas y cataratas. Su diseño y demás características las dejamos a su entera disposición. Le aseguramos que ustedes quedarán totalmente satisfechos y la colectividad entera sabrá reconocer su capacidad y entrega;
3ra. De la SUCAMEC no se preocupen. El director a nivel nacional es mi padrino y solo por lanzar un cohete no creo que se generen dificultades para nadie. Luego, estamos seguros de su aceptación y para celebrar tan magno acontecimiento les estamos alistando un rico potaje… ¡click!
-Aló… aló!... Creo que se está filtrando otra llamada… A ver… ¿me escucha? ¿Cómo dice…?
-¡Alto! Aquí Central… hay una interferencia maldita… que viene… viene del sur, más allá de las fronteras.

Y solo logramos escuchar algo así como un leve rumor que decía: -¿Doscientos palos por esa minucia? ¡Otra vez los han hecho cholitos!   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario