jueves, 29 de septiembre de 2016

CARTA AL PRESIDENTE


Sr. MC:
Yuzpe Levonor y Tampax
Presidente de la Coimisión de Insalud y Trabajo de la Gallarda República de Cholifornia
S.P:
Mucho estimaré se digne leer la presente personalmente, por cuanto es la 10ma. misiva que le estamos cursando a nombre de esta Comisión Multisectorial de Pacientes en Permanente Stand By y, al parecer, su nueva secretaria –siguiendo viejas costumbres sobre su riguroso trámite documentario- las depositó, muy solícita ella,  en el canasto de la basura; porque en su elemental razonamiento, la comisión reclamante debería esperar otro tanto (3 años), después de haber analizado el asunto durante sus últimos 10 refrigerios junto con las otras 5 secres de su unidad, en vista de la excesiva carga documentaria acumulada desde diciembre del 2001, decidiendo, por unanimidad absoluta, echarlas ipso pucho al cesto de papeles por ser reiterativas, indolentes y muy desconsideradas con su adorado jefecito.
Asimismo, hacer de su conocimiento que desde los años 2010 en adelante, hemos hecho marchas forzadas hacia el Chongreso intentando infructuosamente hallar una respuesta digna de crédito, sincera y decididamente imposibles para este conjunto de asegurados, matriculados  en los equipos de la 3ra. y 4ta. edad, fuertes candidatos a la extinción y no por decisión propia (ahora solo quedamos 1,289 sorteados al cementerio, de los 5,299 enterrados en esta sede). Esta es otra de las razones suficientes para suspender este tipo de manifestaciones, porque durante las marchas y contramarchas, en el camino, íbamos perdiendo voluntarios pese a que les ofrecíamos atención gratuita en las ambulancias del serenazgo por estrenar; también nos vimos diezmados al 1000% debido a los continuos extravíos de ruta generados por su Alzheimer galopante (se nos perdían en el trayecto y muchos terminaban deambulando en otro distrito); a los full desmayos por inanición súbita. También, a los efectos mortales de la prontuariada amabilidad policial al confundirnos con conocidos manifestantes anti gobiernistas, calificándonos a priori de viejos subversivos de larguísima y rancia data; sin embargo, lo más grave fue, porque nuestros alicaídos fundadores realmente se morían de sed: su deshidratación era tan fuerte que a los dos kilómetros, nuestros nonagenarios, caían redondos, listitos pa´l cajón y ya los costos de aquellos improvisados envases de fruta resultaban muy caros por su continua demanda.
Pero, machos, al fin y al cabo, los ralos y sufridos reclamantes seguíamos avanzando empujados por la imperiosa necesidad de vernos atendidos; asimismo, impelidos por el entusiasmo puesto de manifiesto al entonar -a todo pulmón- improvisados coros aprendidos del SUTEP y también, gracias al fuerte aliento propinado por cientos de varas tomberiles que nos obligaban a tomar prolongados respiros entre una y otra manifestación (6 meses de recuperación domiciliaria). Bueno, todo esto sería suficiente para cualquier hijo de vecina perteneciente a otro gremio, pero, para esta inmortal legión de bravos gladiadores sociales tan solo era una escaramuza más, un pelo del buey o una raya más al tigre.
Mas, S.P. lo realmente incomprensible en su naciente gestión resulta ser su pedido –a todas luces brillante- para el común de los analfabetos en vía de extinción, son los 3 mil millones de soles solicitados por Ud. para el sector, tomando en cuenta “el hacinamiento de las instituciones hospitalarias, la falta de profesionales especialistas… así como la más absoluta carencia del personal de apoyo (?) para dar una atención de calidad al asegurado”. ¡Sinceramente, que, con tales medidas, esto se pone cada vez más verde! Sino, sírvase hacernos conocer vía face, twiter o instagram:
-¿Alguna vez ha pensado que NUNCA, nunca… pero nunca la cantidad de nosocomios será suficiente para una atención que involucre a todos sus asegurados?
-¡Claro que lo he pensado… pero cómo salir del sistema implementado… además de ser muy bueno y presentar alguna deficiencias en la infraestructura de algunos centros…
-¡Oiga! ¿Conoce la realidad hospitalaria de Tumbes, de Cajamarca o de cualquier centro asistencial de Cholifornia?
-Pero… en ambos sitios sí hay eficiencia y una atención de primera; solo que a esta hora… en mi clínica no hay…
-¡Claro, son las once de la mañana y se le hace tarde para ir a su clínica particular…
-No, Inge, yo hablo de mis clases en la universidad… estoy atrasado para la conducción de las prácticas docentes. Tendré que llamar a mi compadre, el Dr. Simeón, aunque no es de la especialidad… pero, ¡qué importa! Como le decía… A ver…¿Dónde están las cámaras?
- Y eso… ¿es ético? Más, aún, cuando el sistema asistencial (?) es tan obsoleto, caduco y meramente práctico como la mentalidad de quienes… como usted… bien sabe,  permanecen en el SXX y no quieren el cambio… porque no les conviene… ¿Cuánto va a demorar la construcción, la remodelación o el pintado de la fachada para cumplir con el barnizado formalismo? ¿Va a cambiar el régimen de atención al paciente? ¿Es decir, respeto, cordialidad, horarios, medicinas y protocolos? Sin mofa alguna, ¿Cuánto va a quedar en el camino? ¿Realmente habrá cambio de mentalidad en el personal asistencial? ¿Cuándo? ¿Se llegará algún día a disponer de un servicio de calidad?
-¡Basta, basta! Pero, insisto… mi bancada, está pidiendo soluciones inmediatas y esto, es lo más atinado que hallo en este momento, ya que las demás autoridades del sector están de común acuerdo… ¡hasta me han aplaudido por esta sabia decisión!
-¿Dónde queda el Juramento Hipocrático? ¿Resulta más importante vivir el mercantilismo? ¿Seguimos con los placebos? ¿No es posible efectuar Programas Previsionales de salud? ¿Cuándo vamos a sincerar las recetas? ¿Es acaso que el ejercicio de la profesión los ha vuelto indolentes robots enemigos de Esculapio?
-¿De quién… ha dicho? ¡Imposible! Todo este gremio de pulcros y honrados galenos somos el sector público más sacrificado… Más bien… y aprovechando el momento… sería muy justo que con el nuevo presupuesto adicional se cumpla con pagarnos un 90% más por las guardias, las operaciones, y nuestra esforzada labor académica, tal como ocurre en nuestras clínicas particulares…
-Y si son autoridades a tiempo completo en la seguridad social… ¿Cómo es que se dan tiempo para atender consultas particulares, además de tener cargos jerárquicos en las universidades, institutos, clínicas y tópicos de salud al mismo tiempo? Sinceramente, creo que ustedes deberían estar en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) pero en calidad de pacientes en grave riesgo (por constituir casos extraordinarios de ubicuidad, compromiso y control); sin embargo, y como cuestión previa, sería conveniente y necesario inyectarles un litro diario de Rohypnopol (burundanga). Y con dicha dosis para empezar, tal vez, algún día se animen a tratar de pensar y sentir como si fueran verdaderos profesionales garantes de la salud… porque ya estamos esperando por muchos siglos y la cosa no es echarle tierra al asunto y ¡muerto el perro se acabó la rabia! No señor, porque algo huele mal en Cajamarca aunque le echen cilindros de kreso, ruda y mil desodorantes juntos… que se nos viene mucho más de lo mismo y su pelaje se está tornando moteado.  Pues como siempre, esta receta es muy conocida y los pacientes cada vez estamos menos pacientes y la medicina alternativa está sanando.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario