jueves, 18 de agosto de 2016

LA RESPUESTA DEL IMBECI

 A solo 48 horas de producido el fenómeno telúrico (otro patrimonio de Arequipamanta) y que, en honor a la verdad, lo estábamos extrañando- de a poquitos-, a tal punto, que rogábamos a la Mamita de Chapi, mandar un WhatsApp, vía Altísimo, con carácter de urgente… porque estábamos corriendo el riesgo de embolsarnos una silenciosa acumulación de aguantados eructos del Misti para que luego nos caiga un sacudón de Padre y Señor mío, que nos haga temblar hasta las verijas como si fueran redobles de la campana mayor de la catedral.
Si bien el epicentro se halla a escasas 2 horas de esta ciudad, AQP, y la tembladera pasó un tanto desapercibida en toda la región; en cambio, los distritos cercanos como Achoma, Maca e Ichupampa fueron los más afectados incluyendo algunos fallecidos por la impresión. Por la impresión de algunos sillares de 12kg c/u o de pequeños adobes de 20kg; puesto que, los daños materiales han sido cuantiosos y la destrucción de las precarias moradas llegan –como siempre- a un 60% para el gobierno central y un 90%, para el inventario in situ. La ayuda fue declarada inmediata, pero con efecto retroactivo: 14 horas de espera para que funcione el primero y, casi en el momento, para llegue el segundo. Con esto, no se pretende controlar tiempos a nadie, porque no hay quien responda; menos, una revisión efectiva del actuar de sus autoridades (?); sin embargo, y para que tengan una versión más fidedigna, aprovechamos nuevamente las bondades del poderoso equipo de comunicación obsequiado por nuestro benefactor, El Doc, e inmediatamente inubicada la autoridad del ramo (después de dos días), pudimos comunicarnos con el masmás del MTC, Misterio de Trastornos y Contraindicaciones, al toque le preguntamos:
-¿Con el ministro de Moquegua, perdón… de trastornos y contra…
-Sí, sí, con él mismo! Diga, ¿qué es lo que desea? Porque… yo sigo con una tembladera de la Gran Puna!
-Entonces… ya estuvo en el lugar del desastre!
-Sí, pues, claro! Acabo de aterrizar en el Callao… después de haber estado en Ilo… para…
-¿Cómo dice? ¡Si el desastre se ha dado en Arequipa!
-Sí, sí, por supuesto…acabamos de recibir la noticia… si bien el pavoroso incendio ha sido incontrolable por su magnitud inusual en los depósitos de Mollendo, recién el Mindef y el Improvisado Instituto de Defensa Civil (IMBECI, por sus siglas en quecha) nos han hecho llegar sus informes altamente positivos y eficientes; mientras que el servicio de inteligencia cree y opina que la serie de obstáculos encontrados han sido ocasionados por los revoltosos rojos de sender…
-¿Está equivocado… o muy mal informado? El asunto es… sobre el nefasto temblor ocurrido en Chivay…
-Ahhhh… sí, pues, ya lo sabía… pero los equipos del MTC tienen poco alcance… así que hemos estado esperando la confirmación del IMBECI… aunque… tampoco están operativos… Son pues, los restos dejados del gobierno anterior…; pero la ayuda ya fue enviada…!
-¿Cuándo y a dónde?
-Hace unos minutos… yo mismo he comprobado que todo esté completo en cada uno de los camiones del ejército que nos están apoyando para cubrir las necesidades de nuestros queridos hermanos dee…
-¿Y por qué recién, después de 48 horas? ¿Y los nuevos helicópteros comprados el año pasado? Porque, los viejos camiones no van a poder llegar al sitio y, seguramente que, con tantos controles hasta el lugar del siniestro, la ayuda se va a reducir a cero!
-¿Qué está usted insinuando? Somos los profesionales más probos…
-Solo decía que la ayuda no va a llegar a tiempo; pero, ¿repito, y los helicópteros?
-Ahhh, bueno,  cuatro de los veinticuatro…  siguen en Moquegua, pero en caso de neces…
-¿Por qué no pudieron ser utilizados inmediatamente si era una situación real de emergencia?
-Bueno, este… aunque no lo crea…no tenemos tripulación… porque son aparatos de última generación!
-¿Y no pueden volar a más de 3 000 msnm? ¿Es esa la mejor compra de aparatos y su alta pericia alcanzada… para ser tan voceada por el Comando Conjunto?
-No, no. Quise decir que no tenemos el combustible adecuado y solo estamos esperando que salga un decreto supremo para…
-¿Y sobre la actuación de CORPAC y las empresas privadas a cargo de los aeropuertos… por qué se negaron a surtir de la gasolina necesaria en el momento adecuado? ¿Son ellos quienes imponen condiciones al Estado?
-No! Eso jamás lo vamos a permitir! Este es un país libre y soberano…
-Tan soberano como Majes-Siguas III, Tía María o la construcción de la Represa de Paltuture que deben depender del jodierno… ¿no?
-Ahhh, en este último caso, ni yo, ni Moquegua, vamos a permitir la aprobación de su proyecto… porque primero es lo primero y las necesidades de un pequeño valle como es el de Tambo no van a estar por encima de las necesidades apremiantes de nuestra región ni la de Puno. Así que… mejor todo deben canalizar por el IMBECI…
-Pero, usted es el vicepresidente e inmediatamente debe disponer que las FF.AA. (fuerzas amadas) hagan algo… por nuestra gente que no tiene agua, ni donde guarecerse; además, allí reina una temperatura maldita, cuyo promedio de -05° que congela hasta la sonrisa! Luego, urgidos por la necesidad de albergue, tuvimos que levantar improvisados iglús… pero solo duraron 3 horas porque a las 6:00 a.m. salió un radiante sol que acabó derritiendo nuestros sueños; entonces, lo que requerimos es…
-Para eso está su gobernadora regional! Tengo entendido que ya llevó la ayuda necesaria como es: abrigo, frazadas y, sobre todo, ingentes cantidades de esperanza y consuelo de parte de nuestro eficaz gobierno. Desgraciadamente y por el momento, nosotros estamos muy preocupados, tratando de estudiar los 4 grandes ejes de nuestro gobierno desde el 28 de julio, para la exposición del día jueves… así que ya saben, pueblo de Arequipa, esperen nomás, que pronto llegará nuestra ayuda tan efectiva y puntual como siempre a través del IMBECI.
Click!




No hay comentarios.:

Publicar un comentario