miércoles, 27 de julio de 2016

Y LLEGÓ EL CIRCO


Todavía siguen persistiendo en nuestras pupilas aquellas increíbles imágenes con las que nos sorprendieron (y deleitaron hasta cargarnos de risa, de cólera y de pena) aquellas actuaciones dignas de un Oscar de palo por ser tan estúpidas, descorteses, estrafalarias y hasta huachafas -como que estamos en julio, mes de los grandes circos-, pero este evento circense se llevó las palmas, aunque incluyeron la exposición de algunos rabos de primera, orejas al por mayor; mas en el 99% de casos, merecían una salida en hombros pero hacia el basurero más próximo, tras meter olímpicamente las coces y, lo peor, poniéndolo como testigo de cargo a Tata Lindo; quien dicho sea de paso, con cada estupidez observada desde la cruz, cerraba sus ojos y maldecía entre dientes: -Quién será esta(e) hija(o) de Ma. Chucena que, de tan mula, antepone sus malditas peroratas a mi nombre, pero se han jodido porque en este mismo instante esto se convierte en otra Torre de Babel, aprovechando ahora que el chiquero tiene más animales variopintos y no tan menos bestias. Y efectivamente, tal como rezan las escrituras de su patrono San Panchito de Asís y bajo las marciales notas del himno recién estrenado: Oda a la Marmaja que Ya Llega, se dio por iniciada una versión más del concurso, La Plata Llega sola:
El siempre enojado Inca Mayor y el “inocente” Ninja Menor, abrieron el coso y una estampida de pezuñas invadió la Plaza de Acho, digo, el corral del Chongreso.
Y empezó el chongo: apenas los altavoces llamaban a Perico de los Palotes, una lenguaraz turba in crescendo -que más parecía venir exprofesa desde los inmundos y lumpenescos barracones,  rompían sus jaulas y todos ellos hechos unos energúmenos, la rompían, pero bramando, mugiendo y rugiendo con desaforados gritos, aunados a sus estridentes silbidos sibilinos y manotazos amenazadores; saltaban el cerco de su cubil y con la más absoluta desconsideración a su propia investidura, al respeto ajeno; pero sobre todo al voto popular, que sigue intentando “vivir” en democracia, trataban de destrozar sus bozales y todo aquello que se hallaba de por medio.
La solemnidad del acto precisaba de mucho respeto o por lo menos guardar el más absoluto silencio… Pero la estampida de las barras bravas continuaba con sus alternados ataques vociferando los unos: cochinos, sucios, vendepatria; productos del clientelismo, ganadores solo por el continuismo; falsos, mentirosos, hijos del plagio; mientras los otros, respondían: aliados del narcotráfico, chupamedias del gobierno de turno, mediocres e incompetentes, hijitos de la guayaba!
Y desfilaron los enanos malabaristas; las mujeres barbudas y los arrastrados payasos; pero sin lugar a dudas que los feroces mastines de los lobbies y los incurables chanchos, vagos por inercia visceral, se llevaron las grandes celebraciones –rezando por lo bajo- les llegue los proyectos, los trámites y las anheladas aprobaciones del pujante populorum. Al instante, y justo antes de jurar, en las pupilas solo se les aparecía una rara figura: $$$$$$$$$$.
Después de ese barullo ensordecedor, debajo de la gran carpa, apareció el animador oficial vestido sobriamente, tosió fuertemente para conseguir auditorio y tras acercarse el micrófono, procedió a citar a los participantes del festín:
-Señorita, Indhira Ghandy! Jura usted por Dios, por este circo, perdón, digo este Chongreso; por el poder incorruptible del verde y por la construcción civil de la India, levantar un frente muy amplio y de concreto, en defensa de nuestros principios felinos e integrarse voluntariamente al Club de los Otorongos, así como  efectuar un voto de pobreza durante todo el ejercicio como congresista?
-Por la memoria de mi padre Pedro el Grande, quien fue eliminado por las huestes aquí presentes y que se hacen los locos mirando hacia otro lado, malditos; por los asesinados estudiantes de la Gran… de la Cantuta; y por todas las víctimas del fu…
-Tampoco, tampoco… cómo puele lecil tantas mentilas… tampoco, tampoco!
-Señor Fulano de Tal, jura usted por Dios, por la plata, perdón, por la plata, patria…cumplir…
-Por la memoria de mi abuelo, la integridad de mi abuela, y por los mandamientos de Santa Cachucha, Patrona del Penal “Los Inocentes”, no prometo nada! Quiero decir, sí, prometo!
-Por el… expartido de Haya, que en los últimos 20 años no ha existido ni con el apoyo del PaPePi, del APP o del PPC, pero que nosotros lo vamos a levantar…para el 3 000, si es que… Sí, juro!
-Quiero aclarar que, a pesar de ser un acuerdo de la bancada, el no recibir cheque alguno por gastos de instalación y, solo por atención a un pedido muy sensible e ´infrahumano´ de mi futura secre, únicamente voy a aceptar el 99%; lo demás puede quedar como una ayuda a los pobres congelados de las alturas! Sí, juro!
- Porque llegue el sesquicentenario de mi patria y que el jodierno lo acabe de jolestar, cumpliendo las alucinaciones de los anteriores padres de la república. Este Che, si, jura!
-En la memoria de mi hija que está en el cielo, de los hombres de Arequipa, que son muy guapos y que tienen mucha sed!... de progreso. Al toque! Sí, juro!
-Por las mágicas lagunas de Las Huaringas, para que me hagan presidente el próximo quinquenio, por las rondas campesinas y que no me torturen ni disparen la siguiente vez que me encuentren boca abajo, por la Pachamama y por mí, el nuevo Pachacútek del norte, y por Diosito, para que no me castigue con la aprobación de Conga, sí, Juro; perdón, sí, prometo!
-Por Dios, por la patria y porque se encuentre la reserva moral de este país que se halla perdida desde el inicio de la república! Causachum! Sí, juro!... Mejor dejo de una vez esta lampa que no sé qué hacer con ella… pero AP es AP. A Pesar que parezca solo ruinas!
Cumplido el acto protocolar hubo otras seguidas invasiones al claustro, pero de habidos y ávidos familiares; luego vinieron las obligadas fotos con la pareja oficial, con las de repuesto; con el séquito de secres, con la cola de lambes; poco a poco el hemicirco quedaba un tanto vacío; solo destacaba un hecho muy especial: todos los familiares disponían de una inmensa calculadora en ristre ¿sería que estaban practicando para algún examen? Bueno, por lo menos trataban de mostrar alguna cualidad en ciernes… porque pensar en otra cosa ¡Imposible!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario