domingo, 3 de abril de 2016

CARTA DE UN JOVEN DEBUTANTE


Señora Presidenta Nadine Heredia
Casa de las Agendas o Palacio de Gobierno
Lima.-

Estimada Nadine:

Te escrivo estas notas hestando muy preocupado y apunto de pegarme una encerrona conmigo mismo, porque n´uhay quien pueda hacerme una aclare sí o sí, para tomar una verdadera desizión y para no cometer herrores el próccimo 14 de abril.

Y´ohe buscao una güena respuesta en mi salón de clases en la U and´estudio ninguno de los profes quisieron tocar el punto porque “cuestiones políticas no se permiten en un centro de´studios superiores” pero al día siguiente los del Centro federado se agarraron a combos y patada limpia con los del sindicato porque a estos vagos no les aumentaron el sueldo por tercera vez en el semestre; solo los administrativos pudieron aser una asamblea general con la promesa de una bonificación pa´todos.
Se que t´ueres la primera dama d´este gobierno y que tienes el poder, que cualquier cosa que tu ordenes al toque el Congreso l´uaprueba y tu marido lo firma sin chistar so pena de meterlo en la congeladora. D´iacuerdo a lo pedido por el JNE hay qu´iaser una elesión responsable y con mucha consiencia pero no tengo los modos para poder hacerlo.

Acabo de entrar a la U y soy de probincias. Aquí too el mundo me mira com´un bicho extraño, pareciera que están esperando que hable para que el salón entero se muera de risa, como si juer´un payaso.

¿Qué m´iaconsejas? Si ni´siquiera conozco a los que quieren ser presidentes. Hay una gordita que está primera… creo que es la Keiko Kuchinski… será por lo cuchi, no? O es por las cochinadas qu´iase pa´conseguirse alguito?

Hay otro gordinflón qu´es bien grande y qui´abla bonito, pero raja pa´todo el mundo y solo quiere regalar plata a los agricultores otra vez, dicen; pe´ruél no conoce di´averdad a los campesinos ni´a los pastores de las alturas. No es de confianza y el otro viejo del´ascobita dice que está metido con trafas y traficantes.

De la única candidata mujer… solo sé que gobernó contigo, que ya conoce la mermelada y que, como Ollanta, tiene ideas socialistas… pero quienes gobiernan en realidá son los empresarios… ¿o no? es decir, que  pasaría lo mismo y todo quedaría en cero ¿o no?

Del extranjero solo conozco que se llama Truchinsky o Kukinsky ¿verdad? Aunque el nombre no nos interesa, solo los hechos que nos permita estudiar mejor, vivir mejor… per´uese viejito colorao dicen que tener buenas ideas y mucha plata por sus empresas extranjeras y solo le preocuparía tener más empresas ¿para qué, si ya tiene como 90 años o no?

También he escuchao a mis compañeros de  clase que hay otro candidato a empresario que quiere ser como el ccolorao, pero que ha estao en todos los partidos políticos desde un tal Chino Velasco y que solo quiere ganar porque tiene hambre de poder…¿el poder solo es saber mandar y robar… u´estoy equivocao?

Estimada señora, ¿qué m´iaconsejas? Si quienes mandan en este momento en el Perú o´en la China son los empresarios, los que manejan el güen billete, los que controlan la economía  mundial. Señora, dime: siesque voto por cualquiera de los mermeleros nombrados ¿vamos a seguir mascando  l´aire y comiendu´el polvo; llenado de relaves mineros nuestras lagunas, ríos y mares sinque nadies haga nada de nada?. ¿Serán otros cinc´uaños de falsas promesas pa´ nuestra juventú que solo aprende por la TV: asalto, droga y sicariato? Pe´rueso n´ues lo peor pa´ los niños, cada ora muere s´uesperanza de ver un mejor futuro, pues toavía en la´scuela solo se les enseña a repetir de memoria sus lecciones y repetir de año por no saber plagiar… Si en nuestros miles d´iasentamientos solo se reparte comidas malogradas, desgobierno y limosnas; pues es la mejor escuela par´engordar la corrupción… porque a nuestros niños se lesestá enseñando que too se consigue gratis, que n´uay que trabajar, ni luchar; mucho menos ser disciplinado porque quienes les´enseñan no merecen ni nombrarlos porque l´uhacen por el lucro o los favores sexuales. Por lo tanto, su porvenir está más lejos cada vez. ¿Cree que lo mejor sería votar en blanco? ¿Aun siendo la primera vez que quiero ser un ciudadano onrrado? ¿Qué raro, no?
                                                                              

No hay comentarios.:

Publicar un comentario