lunes, 7 de febrero de 2022

AQUELLA MANCHA

 -¿Y qué opina usted de la mancha, don Panchito?

-¡Qu´es un lugar de la España popularizada por don Miguel de Cervantes… en su Ingenioso… Del cual, tampoco quiero acordarme…

-¡Ya peee… no se haga! Sabe perfectamente a qué mancha me refiero…

-Pues, queriba catiarlo… pa´ver por´ande iba la cuestión… Cualquier cristiano con dos dedos de frente, dí aseguro qu´está más enterau que los pedioristas de la CNN, France Press, Le Figaro, Washinton Post, Süddeutsche Zeitung, las redes sociales y los correyos de getas; oseya pueee los chismes, que nunca pasarán de moda porqu´esalgo qu´iaveniu con aquella forma de especie humana conocida en estos pagos como beyata… Como quien dice, ya metiu en el asunto que, aquella manchita qu´empezó c´omuna caquita de mosca…hoy parece más grande y más mosqueau qu´iun foco de picanteriya; oseya qu´ia resultau tuita una pojchada… completita… ¡Y´aquí nua pasau nada!

-¿Cómo que no ha pasado nada? ¿Y las cantidades? ¿las mentiras? ¿los derrames? ¿las responsabilidades? ¿los trabajos? ¿la recuperación? ¿su limpieza? ¿la desocupación causada? ¿su denuncia? ¿las multas? ¿Y las penas?

-Sí, pueee… Tuitos y cadauno d´estos aspectos deberiyan ser investigaus y´analizaus pa´conocer a jondo, la verdá de la torreja; sino veyamos: la Repsol afirma que solo jueron 12 barriles derramados y no por su culpa, ni por su gravísima culpa, amén; después… que jueron unos cuantos miles de barriles por causa del “oliaje anómalo”… Que sufishente con 10 peyones de limpieza era sufishiente y que para el 2026… ya no quedariya niuna manchita pa´recordar… semejante mareya negra.

-Pero nuestro presidente…

-¡Bahhh! ¿Barajo…? ¿Qué cosa? ¿Cuál es nuestro…? ¿presidente? Solo sé que dende hace 6 meses han levantau, por casualidá, un castillo de tojras en plena Casa de Pizarro y que no bien l´uan sentau en el sillón, tuito el mundo lia soltau los perros, lian metiu dedo y luan jodiu, porque en nuestra mente tenemos modelos fijos de gobernante dende la Coloña Virreynal, en cuanto a fegura, capacidá y soure todo, que seya bien macho y tan lajla como el Alan; aunque seya pa´que nos llene la cabeza de promesas; que por lo menos con su porte nos llene esta primera condishón…

-Pero…cambiando de tema, ¿acaso… no somos testigos de su improvisación, de sus cuatro cambios de gabinete en seis meses? De la creshente inseguridad en las calles; su notoria ausencia de planificación; carencia de ética y verdad; dudas, equivocaciones y solo repetición de frases populistas y…

-¿Pero acaso, también no es lo qu´emos elegiu? Más bien, parece ser el alto precio qu´estamos pagando por elegir el mal menor… Sí, pueee… Y pa´colmo de males, d´iotro lau tenemos a los padratros de la patria… Sujetos… y´esto que no llegan a tanto, improvisaus que no tienen formashón política, solo piensan con las alforjas… ande solo saben guardar sus intereses y creyen que porqu´ian teniu ayer un pariente político de fustes, tamién pueden hacerlo bien; es dicir… ¡Reyalmente ´tamos jodidos…

- En otras palabras, don Panchito, no tenemos presidente y además no contamos con nada, ¿nooo?

-¡Vos, lo habís deciu! Hay presidente… pero como ya lo canté: una figura pegada en la paré… porque shempre sale con la mesmita estampa; es decir, una estampita repetida porque presenta la misma facha, como queriendo dar lástima, disfrazau de campesino en la fiesta de su barrio, qui´a demás dice qu´está aprendiendo… Ojalá y el Tatito Dios no quiera que seya duro d´entendederas pa´prender s´iademore más de un año y la verdá… ¡No va ver cuerpo que lo resista!

-En otras palabras…

-¡No, oig´asté…! Lajlando en oro… En tuita sociedá organizada debe haber orden…pa´que seya considerada como tal… y pa´que hayga orden, deb´iaber disciplina pueee Tatitoy… Cosa que n´uasoma por ninguna parte; es más, la sarta de topos; qué digo, de borregos que conforman su portátil y lo guardan bajo un falso palio alterno d´iasesores íntimos, tampoco quieren ver más allá de lo evidente y lo van a desbarrancar…

-¡O sea…!

-¡Tod´uesto ha resultau una mermelada… y de la neta! ¡D´iaquella que huele a burro muerto dende mil kilómetros! ¡Qu´es tan grande c´omuna gran churreteada embalsada y que tantito más o menos, va reventar y nos va salpicar a tuitos justos y pecadores… aunque, la verdá, tuitos lo somos: ya n´uay hogar; tampoco educashón de valores; menos autoridá y el solo amor a la plata sia poderau de nuestras vidas y l´único qu´iapriocupa es pasarla bien… aunque se vaya en contra de todo y de tuitos…

-Pero… ¿Y la mancha?

-¡Ahhh… güeno…! Tal como vamos,,, pasarán más de mil años, muchos más… Creyó qu´iasí dice la canshón y no va pasar nada de nada… Esos más de 12 000 barriles… nunca jamás serán recogidos, reconocidos no limpiados; muchos peyor… multados o pagados… Y como dije al principio: es una mancha indeleble que solo se chipará en nuestra torocma, en nuestros sentimientos y seguiremos llorando a moco tendiu; qui´ha roto tuitos los bolsillos de los pescadores artesanales y que solo el tiempo seguirá pasando como que nua pasau nada y que la mancha es un lugar de la España que no quiero ni´acordarme…

-En otras palabras, no hay solución porque no tenemos especialistas en desaparecer este tipo de combustibles… ¿nooo?

-¡Ufff… como cancha! ¡El problema es que no se dejan chapar! ¡Son pájaros d´ialto güelo!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario