lunes, 8 de febrero de 2021

¡PUESTOOO… PUESTO!

 La recoba estaba imposible de cara. Pareciba qu´ese mismo diya las cosas s´iuviesen puesto por las nubes; dend´el estomaguillo y´el bofe s´iabiyan subiu de precio hasta más no poder aguantar; lo mismo s´iabiyan subiu las verduras:

 -¡Virgen Santismaaa! ¡Ya no se va poder hacerle frente a tanto robo! ¿Benito, t´iavís fijau? S´iayer nomá la plaza estaba como pa´poder llevar tuito lo necesario pa´cer tuita la comida del diya… ¿Y´aura, qué vamos hacer? ¿D´iande rascaremos pa´que alcance este bendito diario? ¡Esto está imposible! Tu padre no va´querer soltar ni medio pa´comprar tuito aquello que nos falta… Despué de comprar el afrechillo y las dos fanegas de güiñapo d´iande la “Cajón Rayau”, no nos ha quedau ni pa´meter un cristo en el bolsillo… ¿Qu´iacemos, hijito, deciiime, qu´ialgo set´iá d´iocurrir pa´pagar las papas y camotes que nos falta p´al chupe y pa´los picantes…

-¡Mamitay, mi tata tiene que comprar mis útiles escolares y los de mis hermanos… Así que ni le vayáis a menshonar nada de plata! Que mi tata deb´estar com´un diablo de tanta priocupashón… Creyo que deb´usté comprar al hacha… d´iande su comadre La Caroza… de la Julla Bolaños, peee… Ella shempre le separa la Salamaca y lo mejor de la chuñayo pa´las matasquitas, peee…

-¡Ya vis, ¿qué te dije?! Si vos sois mi salvashón… Este ccoro lindo… No vayáis a descuidarte del Marianito, que pa´colmo d´este diya de miércoles se tevay´escapar y nos quedamos sin afrechillo y sin el güiñapo pa´la chicha… ¡Agarrá bien la sencapa! Qu´iaurita mismo voy ande La Caroza y le pido que me fiye una bolsita de papas y´otra de camotes, pero que seyan de los blancos, son los más ricos y shempre me los reclaman pa´comerlos con las sarzas… ¡Aurita ya´stoy aquí! ¡No te decuidís, Benitooo…!

Y mientras esperaba, bien agarrau de la soga que conteniya al Marianito, me quedé mirando como un grupo de ccoros estaban jugando a La Raya con una serie de frijoles o “Friles” de diversos colores. Habiyan vaquitas, afrijolasus, colorados; blancos puritos y negros com´uel carbón. Cada uno, primero con su “tirallo” apuntaba pa´ver quien saliya o tiraba primero desde unos cinco o seis pasos atrás. La Raya teniya una forma de Hache y las hacíyan diestramente con el dedo sobre la tierra. Despuesito, cada quien disparaba su frijol y el más cercano a la raya central se llevaba tuito el montón d´ellos.

Cada vez m´icercaba tantito a tantito, jalándolo al pobre Mariano, pue la peleya s´iaciya cada vez más interesante, Habiyan largas discushones y trompiaderas, pero eso le daba más ganas a la contienda. En una d´esas, m´iolvido de la soga y d´iaseguro que pasariya una burra, cuando mi borriquito se puso a rebuznar a tuito pulmón y se soltó de mis manos, por más juerza que hishera m´iarratró como media cuadra, hasta que se vio libre y quiso mandarse patitas pa´qué te quiero. Solo me quedaba corretiarlo y rogar a tuitos los santos que no se le cayera la carga, porque eso sí seriya el final de l´historia y ya sentiya la cuera que m´iba a zampar mi mamitay.

Me persiné y rogué a tuitos los santos de mi devoshón que regresara mi Marianito, pero este seguiya corriendo y´el corazón se me saliya y no supe más de mi recomendau encargo. A punto de soltar babas y mocos, ya m´iba a regesar cuando a lo lejos, veyo que un grupo de chiuches lo trayían y, lo más importante, completito; con toda su carga. D´iaseguro que me´puse rojo c´omun tomate y les agradecí una y mil veces a cada uno. Les prometí tayerles un puñau de friles pa´ cada uno. Solo me quedaba golver a la puerta grande de la recoba, ya que d´iaseguro que mi mamitay ya m´estariya esperando tuit´ella priocupada…

Menos mal que coincidimos en el sitio y supuse que todo aquello que faltaba comprar estaría listo… pero mi mamitay estaba sola.

-¿Qu´ia pasau mamitay? ¿And´están las papas y los camotes?

-¡Y´astán separaus… pa´mañana! No vis qu´es mucho peso p´al pobre animal? Mejor mañana, en la mañanita, venís con tu hermano pa´que carguen tuito lo que resta, pero y´astán listos, ahhh?

-¡Claro! N´uay problema! Mañana vengo tempranito con mi hermano, el Pascual…

-¡Muy bien! Así hay qu´iacer las cosas con mucha voluntá… En la tarde m´iascís acordar pa´yaparte un tanto de Estofau, que tanto te gusta!

-¡Así es, Mamitay! Mañana venimos tempranito, además tengo qu´iacer un encargo muy serio…

-¡Juira, vesto ve… juira perrito chajualla… ¿D´iande aquí m´ias saliu vos con encargos?

Me quedé en el sitio, bien umpo; más pareciba ser un mudo. No quise comentar nada de nada, pero muy en el fondo, sabiya que teniya que trayer mi bolsita de friles que tanto me habiyan costau ganarlos.

AREQUIPEÑISMOS: basado en el Diccionario de Arequipeñismos de Juan Gmo. Carpio Muñoz

Afrechillo: afrecho más molido hecho con la cáscara del trigo

Carosa: de tez colorada o rubia;

Comprar al hacha: Exp. Comprar al crédito

Chajualla: perrito común, mezclado

Chiuche: ccoro, mocoso, pequeño

Chupe: en Arequipa, sopa de cada día

Chuñayo: papa de tamaño chico, usualmente para las matasquitas

Diario: dinero para los gastos del día

Fanega: medida para los granos

Friles: frijoles o frejoles de color escogidos para jugar

Juira: Exp. ¡Fuera de aquí!

Persiné: persigné

Picantes: diversos platos de comida propios de las picanterías

Puñau: puñado; cantidad de cosas que caben dentro de él

Recoba: mercado

Salamanca: papa negra y grande

Tirallo: pieza del juego preferida por ser la más grande o la más fuerte

Umpo: triste, callado e introvertido; apagado

Vesto ve: Exp. fíjate, mira; observa

Yapa: agregar, regalar un poco más a la compra hecha; aumento gratuito   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario