-¿Y qué opinas del Cáceres,
abuelo?
-¿Y que querís quiopine?
¡Siasta la fecha no lue visto nien peleya de perros! Es más, aurita, qu´estamos
conesta cojudez de la “coronadera” yel Martín sia decretau estau de sitio,
peyor; por loque dicen los canales de la TV, luacen quedar pior qu´iun palo de
gallinero; nadies lo quiere, nién pintura…! Tuitos los diyas, rajan duro del
pobre cholo: lo paran y lo sientan, dizque porqu´esta Tierra bendita no merece
ser más castigada co´nese maula d´iarrial y medio, si ya tenemos sufishente con
ese ccoro bandiu de la municipalidá… qu´es otro que bien le mete diente a todo,
y tuaviya lo filma… Además d´iotros regalitos del jodierno que nos tienen el
lomo llen´ue matachas y karachas, que nos han sacau: tanta falta d´iautoridá,
la delincuencia, la mendecidá, la maldita droga y muy en espeshial la´specialidá
de la casa: la cochinada… la cochinada qu´iacen en los mercados, en las
empresas, en los hospitales; en tuito aquello ande hayga poder y platita a
montones… ¡Sí, pueee… estamos jodidos di´adeveras!
-¡Y luego, son los mismos
comentaristas quienes critican la discriminación ajena, “El burro, hablando de
orejas…” ¿No abuelo?, Más pareciera que lo hacen porque ellos mismos se sienten
parte de la prensa marginada por el gobernador y su esquipo de relaciones públicas
que no los invitan ni a las ruedas de prensa, ni a los agasajos… nooo?
-¡Sí, pueee! Dende
qui´asumió el cargo, su majestá, el gobernador, y s´enteraron qu´ia su
mujercita, esa cholita güenamoza, la´siya bailar wititi a punta de combo; se
jodió el cholo, por pegador y dizque borracho de primera…
-Pero, lo cierto es que todo
el primer año prácticamente estuvo escondido del populorum characato, de la
prensa, de su casa… y se comenta que estuvo en cura de silencio… “Porque lo
habían difamado con infamias infames…”. Que tan solo él había estado
practicando el Takanakuy…y la tomó casualmente como saco de arena, porque
estaba muy nublado… y que dio mucha ventaja porque en una mano tenía la botella
y no podía permanecer en pie ni un segundo; aunque, él jura y rejura, por la
Dama del Ampato, que solo toma chicha de maíz cabanita y en carnavales, pero sabemos
que en Chivay esa fiesta dura seis meses seguidos y tuvo que entrenarse dos
veces… por simples cuestiones de perfección y estilo”.
-¡La verdá de la vaina,
hijito…! Qu´este asunto está más verde y jediondo qu´el muladar del Avelino…!
D´iuna parte, esta mañanita, l´ian dicho por la TV: incapaz 13 veces, decuidau,
12; mentiroso, 7; inepto, 5; burro, 3; qu´está rodiau de una recua de mulas,
30; y que dé un paso al costau, 50 veces. ¡Por la pucha, que debe estar
reguñendo d´emergensha a tuito su personal de confianza… a los directores
pueee… a los gerentes, sucgerentes, y tuitos sus amigotes queee…. N´uacen ni
chochos y ganan por anga y manga; además, son los responsables de tanto des…
-¡Solo era cuestión de tiempo!
En cualquier momento tenía que reventar el chupo… Es la lógica consecuencia del
otro lado, el de los votantes. ¡De quiénes lo eligieron! Pues pareciera ser una
lucha interna entre los electores de la ciudad y los del campo! ¡Es el
resultado de la discriminación social soterrada y complaciente! Y lo peor… su
gobierno recién va para los dos años… ¡Esto realmente merece un estudio e
investigación a forro! ¡En suma, nos queremos lavar la cara al saber -en el fondo-,
que nos equivocamos…!
-¡Claro peee… cada pueblo
tiene el gobierno que se merece! Así que… ¡A moverse nomá, hijo! No queda otra.
Y´en Semana Santa, diré como Cristo: “El qu´esté libre de pecau que tire la
primera tojra! Sino, maver, decíme, ¿qui´an dicho hasta aurita tus grandes universidades?
¿Sus modernos laboratorios pueden estudiar esta coronai…miéchica? Y´esto que
nui dicho preparar una posible emplasto que nos dé alguna solushón? ¿Por esto
se callan el hocico? ¿Y serán capaces de cobrar el pago de pensiones completas?
¿Aura, se darán cuenta d´iande se encuentran? ¿Qué me decís de los decanos de
los colegios profesionales? ¿No s´ioye padre? ¿Tamién creen qu´estar con el
hocico callau es la mejor manera d´iacer obra? ¿Que n´uay aparatos, ni
técnicos, ni apoyo del jodierno pa´hacer obra? O es acaso que nos falta un
tantito de güena voluntá pa´hacer una mejor Arequipa… porque nel jondo… odian
l´uarequipeño… ¿Qué me decís, vos, mi wawa vieja?
-Que esto que nos está
sucediendo… podría ser una consecuencia de tipo cultural… porque a pesar de
haber nacido en estas tierras y decir a boca llena que también son characatos,
cada 15 de agosto, existen otros factores que les vienen o les han sido insertados
desde la cuna y que en el fondo los hace sentir diferentes en todo el sentido
de la palabra… y todo aquello que “lo sentimos” como propio, como único, como
nuestro, por simple evolución irá desapareciendo y que estamos en ese proceso, en
plena crisis…
-¿O seya que… estamos
jodidos, di´adeveras? ¿Qu´iay characatos y arequipeños? ¿Qu´ia propósito no
quieren mejorar? ¿Qué son d´esta Tierra Santa… pero tuaviya no lo son?
¡N´uentiendo nada!
-¡Abuelito… cada vez se va a
perder esa mística, porque es cuestión de crianza, de fe, de amor… puesto de
manifiesto en cada cosa que se hace! Porque esto de ser verdaderos arequipeños,
ya no corresponde cronológicamente. Y con el ritmo de vida actual, solo se
supervive, se vegeta; se está perdiendo el sentido y aquellos valores necesarios
para ser una sociedad mejor, diversamente unida.
-¡Carajo, se te salló el
Misti! Entonceee… ¿Qu´iacemos con este gallo? ¿Lo mandamos a la olla? ¿O le
damos una chance más? Mas creyó que, a pesar de todo, tenemos cholololos muy
capaces; que solo necesitamos de trabajar, pero hacerlo hermanados, integrados;
diversamente unidos, pues la Mamita de Chapi tiene que acolpachar a tuitos sus
hijos… ¡Qué caray!
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