domingo, 12 de abril de 2020

NUESTRO RICO CALDO DE PASCUA



                                                                               (Más que seya pa´que se lo tiren en forma virtual)
-Como vos sabís, compadrito Rosendo, uno de los más tradicionales platos de esta Tierra Santa es el cojonudo Caldo de Pascua, rico y sustanshoso hasta más no poder… So´ure todo, dispués de ver reventar al desgraciau del Judas en la Iglesia de Yanahuara… qu´está aquisito nomá… anque también podís ir a Cayma, a San Lázaro o Las Siet´esquinas… Allí, e´nel atrio, te zampáis dos platos bien mercaditos ¡y hay quedáis! Tendiu común borrego aventau… pero recontra satisfecho… Puesss… hablando de Roma… y´el burro que s´iasoma… Sí, pueee, la próxima semana es Domingo de Pascua, ya vos quiero invitarte aiste m´iumilde racay… porque, en estas pascuas, me toca envitarlos… ¿nooo? Igualmenteeee, traís a tu mujer, mi comadrita, la Pasos tristes… iba a decir, a laTomasa y tus wawas… pa´que tuitos vengáis este domingo que viene… y pa´que de paso nos tomemos ese caldo que gua prepararles con tuito m´iespeshal cariño.
-¿Y y´abrás conseguiu tuitas las cosas… p´hacer un caldo de pascua… como Dios manda ychuparse los dedos…? ¿Y vos lo vais a preparar? ¿Tú, te vais a meter a la cocina? ¡Esa es tareya pa´ las polleras!
-¡Shhh… cerrá el hocico! Que las paderes tienen oyidos… Ridepente se te suelta la lengua y me jodes… ¡Callatéee! Que dispués van a rajar pa´rato, esos lajlas de tus machotes compinches de chupas… ¡Dejáte de cojudeces! Que mi tata tamién sabiya cocinar… dende que mi mamitay Hermiña se jue p´al cielo y se quedó viudo, peee… ¿Creís que soy un taimau como vos? Ya lo tengo tuito bien guardau en l´alacena, dend´elunes santo… que jui a la recoba de l´antiquilla… ¡Pucha, que mia costau un ojo de la cara¡ ¡Pero ya tengo tuito listo! A mí me vais a decir…!Barajo!
-¡Lo veyo y no lo creyo! ¿Vos te vais a poner mandil? Maver…. Decíme… ¿Qué cosas le ponís p´hacer un güen Caldo de Pascua? Porque, redepente… querís hacer un caldo de pascua y ¡te sale un chupe de viernes!
-¡Oíte… burro ccoro! Y solo porque vos sois mi compa: lo primero, tenís que conseguir son las shete  carnes: la de vaca, preferible conseguir unas ricas aujitas; además cadera, estomaguillo yunos güenos lomos; tamién dentra carne de chancho; de gallina, pero que seya una enterita, y de cordero, unos lomos grandes con su infaltable trozo de cabeza; además, su infaltable lengüita, pero lo principal es un güen pedazo de chalona, pa´darle color…
-¡Oye, compa, ¿vos me querís hacer cojudo? ¿Cómo que pa´darle color? ¿Acaso el chupe de pascua tiene color? ¡M´estauste huarocllando, ¿nooo? ¡Lajla, lengu´aytrapo!
-¡Pa´que le dé ese color blanco peee…! Porque si no, le sale como si juera un caldo sucio… un lavau de manteles…
-¿Yeso es todo? ¿No tiabís olvidau de las verduras? ¡Qué tal cocinero de rial y medio… este cocinero d´iaporgusto!
-¡Nooo! Pa´nada… luego, luego, están sus ricas papas salamanca, negras y grandes; sus güenas yucas camanejas… com´uaquellas que sabemos… ¿nooo? ¡Viejo zorro ladino! ¡Pa´iso s´iestáis con las orejas bien paradas y ya se te chorreya la baba! N´uay qu´iolvidarse de  las racachas de Majes yuna güena cantidá de chuño blanco, de los moraya, peee…; liagregáis su arrocito con su garbanzo; yotra cosa, su pimienta yun güen atau de orégano y yerbagüena…
-¡Oíte! ¿Y los rabos?
-¡No te preocupís, peee! ¡De tus hijas… peee!
-¡Que carajo! Maver, repite… ¿Qu´ias dicho? Y tuaviya son tus ayjadas… ¡Vesto pueee! ¡Qué tal jijuna de padrino!
-¡Dejaméee explicarte, y no t´inojís! He diciu… de tus hijas… porque ellas ya saben que tienen que trayer las colas de cebolla verde pa´picarlas menudito, junto con el ají amarillo yel perejil… p´echar a cada plato antes de servirlo en la mesa…
-Ahhh… güeno peee… Porque d´iaseguro que vais a querer que te empreste otra vez la concha… ¿nooo?
-¿La de tu mamitay?... ¡Por supuesto!... Es de la rejijuna… queríu compita!... Y vos tamién te vais a mojar… ¿Acaso no sabís qu´el Caldo de Pascua se toma por la mañana? Casi shempre l´uimos tomau a las seis o shete de la mañana en la Picanteríya de la Mauricia… allí pueee… en Chullo… Así que no te hagáis el sordo… ¡Tenís que portarte con el almuerzo! Y que seya un güen Timpo de Rabos…
-Güeno, güeno;  ¿y los rabos? Aura les tocará a tus hijas que y´astán maltoncitas… ¿nooo?
-¡No, creyo que mejor está el de mi comadre!... El sitio d´iande compra su carnecita… peee!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario