domingo, 10 de marzo de 2019

ÚTILES INÚTILES



Esta vez fue traído de las orejas -desde la P.M.- (madre patria, en camanejo), el muy aguileño presidente del Ejecutivo, junto con su arrastrado séquito imperial; en tanto y cuanto aquí se corría una gran cortina para tapar el nuevo gran diluvio de más pobreza en Cholifornia y, para colmo de piñas, quedar sepultados nuevamente en nuevas catástrofes naturales: deudas, préstamos y tarjetas; contando con los infaltables sunamis de corrupción e inseguridad nacional. Pero pareciera que vamos en franca recuperación: pues pareciera que estamos desarrollando una conchaza a prueba de cobradores, médicos y abogados; al punto de escuchar esta semana: ¡ya vienen las clases escolares; pero realmente nos llega; sí, ¡nos llega!
-Wath chu chey yu?
-Yea, yea! Yes, my dear choche. ¿Te has preguntado cómo le hace un pobre pater familias, cada vez que escucha las malditas palabras marzo y colegio? Inmediatamente entra en un estado de fijación permanente, se muerde la lengua y estira la pata. Luego es transformer:  se convierte en un camaleón agónico y su faz va tornando de amarillo al verde y al rojo; abre los ojos como dos huevos duros; se pega un tiro con el dedo índice y… ¡Zaz! cae redondito en pleno desayuno, vago ritual donde tienen que meterse un poco de agua hervida con colorante y un pedazo de pan seco hasta el almuerzo, donde la comida resulta algo similar en contenido para las grandes mayorías.
-Entonces, Inge, ¿el padre de familia se convierte en un maníaco-depresivo o en un noico?
-¡No, ese es el paso siguiente que va a dar y con carácter de obligatorio!
Y es que, de una parte, el arcaico y obsoleto MINEDU, todavía conserva y repite disposiciones decimonónicas sobre el uso y abuso de materiales educativos (inútiles en esta era), para los alumnos en sus diversos grados y modalidades; cuando lo que necesitamos es tan solo un ordenador desde la etapa inicial y…
-What chu chey, again?
-¡Efeitivamente, Chato, y es que la autoridad todavía sigue creyendo estúpidamente que una educación de calidad es para el año que se enseña; craso error, se tiene que preparar para los  veinte años después de haber egresado; por lo tanto, en este aspecto se debe empezar por modificar el sistema educativo, la preparación de profesores, la currícula, la infraestructura e implementación del aula, dando prioridad a la investigación…
-¿En las primeras etapas? Tampoco, tampoco…
-¡Claro que sí! La enseñanza repetitiva y memorística pasó al olvido desde muchos años atrás; pero, pero… pareciera que hay otros intereses nacionales y transnacionales…
-¿Cómo chu chey yu?
-Pareciera que siguen predominando fuertes e inamovibles disposiciones superiores a nivel interno del país o de nivel macroeconómico que continúan “aconsejando” sistemas “apropiados” para seguir botando profesionales mediocres que tan solo se contentan con tener una determinada calidad de vida o estatus social que lo libere de ataduras sociales o comunitarias en pro de un progreso colectivo, determinando unos “imposibles” para determinados sectores.
-¡A chu… ¿y por qué seguimos con la misma vaina, Inge?
-Porque lo más importante para el PP.FF. es quemar la tarjeta de crédito, conseguir los préstamos a largo plazo y salir del embrollo cuanto antes, para que @l chic@ l@ retengan en el cole todo el día hasta el viernes y así tener un fin de semana libre… de responsabilidades.


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