martes, 26 de junio de 2018

A PROPÓSITO DEL JULBO: SUTEP VS. MINEDU



Que hoy, más que nunca, contagiados por la efervescencia mundial (y solo por ello), se han venido consolidando varios equipos nacionales “profesionalizados”, donde destacan: el Sport Descontento, la Furiosa Ingobernabilidad y el Porvenir Descontrol; de otro lado, están vivitos y metiendo taba hasta la altura de la ceja izquierda: el Sportivo Violencia, el Defensor Descomposición de la autoridad o Los Hijos de la Violación; igualmente, han aparecido otras tantas escuadras cholifornianas, enquistadas en aquel conciliábulo federativo maldito que bien podría llamarse: Bicentenario del Choreo Maldito, donde cada cual está jugando su partido a muerte por ver si resulta ser uno de los cuatro finalistas a disputar el ansiado Bi del descalabro nacional.
De otro lado, y como consecuencia del mercenario marketing mediático, del mercantilismo reinante que ha tomando como disculpa el deporte (que debería ser SANO en toda su extensión del término); está sirviendo de cortina, alfombra o botadero mental para disimular y esconder las miserias del país y de sus representantes, hasta llegar a las instituciones, sus autoridades de tudo el cholulorum en su conjunto.
-Pero, ¿como você pode dizer isso, Inge, ¿no que el deporte es una de las actividades más puras y sanas del ser humano? Y que, por lo tanto, el Mundial de Rusia 2018 es…
-¡Debería serlo, meu amigo! Pero, pero… ¿acaso no puedes vislumbrar todo lo que se nos viene? Pues estas marchas y contramarchas del Ejecutorio han generado una mayor inseguridad en la arrastrada credibilidad del gobierno… que ojalá llegue a diciembre (de este año), a tal punto que… ¡Nada camina, trota ni repta bien en esta granja; a excepción de los orquestados reclamos, los Inocentes paros y las fugaces huelgas conseguidos a punta de regalos y prebendas azuzadas con varillas de fierro en mano, pasamontañas y amagos de incendio; incluyendo las aisladas proclamas femeninas debidas al machismo exacerbado que sufren las miles (o millones) de trampas y convivientes que intentan decir no; o los sordos reclamos de las madres de aquellos recién egresados subalternos fallecidos por la quema de puestos de control, de comisarías, de inocentes esposas o de damas extranjeras a quienes se las ha aceptado como  ciudadanas nuestras.
-¡Pero, Inge… cada cosa a su tiempo! Vivamos el fútbol y después que venga lo que venga…
-¡Eh, ahí, el problem! Y solo por tomar con pinzas la punta del iceberg. Los movimientos sociales están en una efervescencia tal, que al día siguiente que termine el mundial… este chupo revienta de maduro; si no es antes. Por ejemplo, el Sutep, a pesar que se ha intentado dividirlo, Chire, uno de sus Secretarios Generales verdaderos (?), ha dicho en el más estricto secreto (para que escuchen las 20 atentas unidades de inteligencia) que el próximo 6 de julio, celebrando su día, habrá un paro de 24 horas a causa del incumplimiento del Minedu; ya que solo les han aumentado de 6 a 100 soles desde el 2017 y esto, solo para los docentes promovidos.
-¡Obvio, si el compromiso del ministro del ramo de ese entonces no ha cumplido con lo pactado… entonces, tienen toda la razón para expresar su reclamo y, como la misma Constitución los asiste… es natural y comprensible que…
-¡En verdad os digo, my dear broda, que en ello, el Sutep de turno tiene toda la razón… pero…
-¡Inge, nada de peros! La loi c'est la loi.
-¡Of course, Chato! Visto a simple vista, resulta ser un derecho ineludible de reclamo absoluto… pero… si detrás de todo ello, están haciendo eco al descontento de taxistas, transportistas de carga pesada, microbuseros y piratas particulares; amas de casa improvisadas, barras bravas de desadaptados y demás postulantes a ser los honrados padres de familia del mañana, la cosa estaría más jodida que las convulsiones en Venezuela. Pero… con esta serie de amenazas (reales, virtuales o estratégicas), ¿acaso no resulta ser la lección más práctica del “magisterio nacional”, donde los esforzados alumnos de todos los niveles aprendan que la única forma de reclamar o de hacer escuchar un reclamo, una exigencia o tan solo su diferente punto de vista, únicamente será a través de la suspensión de las labores y por su práctica constante? = (aprendizaje por imitación y/o inducción); porque lo cierto es que ya se ha institucionalizado -sagradamente-, el contar con un día más de vacaciones, de inoperancia absoluta o de vagancia semanal; porque, como ellos no saben de las fatales consecuencias en sus alumnos que, siendo adultos, repetirán la lección al pie de la letra; pudiendo establecer una lógica conclusión en su cuidada cabecita: “Solo la fuerza es la única razón atendible”… y luego nosotros, los sufridos PP.FF. nos estaremos chancando la cabeza contra la pared porque no nos explicamos cómo diablos nuestros pobres angelitos están marchando a la cabeza del grupo armado, de la barra brava de occidente o participando en una violación…
-¿Y cuál es la solución a esa problemática específica, Inge?
-Una de ellas podría ser: preguntarle al Secretario General del Sutep… o tal vez a los dos, ¿Y cuáles son los logros éticos, personales y académicos conseguidos en su aula? Porque si hablamos o discutimos sobre sistemas educativos; o la validez del sistema de evaluación en base a rúbricas y su relación con seguir siendo meros productores de materias primas sin valor agregado… Seguramente que, cualquiera de ellos podría argüir que la culpa es del capitalismo, de la política imperante del ministerio o de los bajos sueldos otorgados a los profesores y que, por lo tanto… mañana mismo tendrán una asamblea general de delegados, a nivel nacional, para aprobar que las dirigencias de las bases tengan libres cuatro lunes al mes para ser capacitados en las famosas rúbricas… a las que tanto critican. ¡Y por Dios, que jurarían hacerlo ante las mil ochocientas vírgenes!... siempre y cuando se le doble el sueldo a todo el magisterio y se le otorgue cinco días a la semana para su preparación; ojo, solo para su preparación… porque para estudiar… ¡Tal vez sería después del mundial… del 2142!     

No hay comentarios.:

Publicar un comentario