domingo, 15 de enero de 2017

LA VERDAD DE LA MILANESA


Para los pocos hombres cultos que habemos en Cholifornia, resulta recontra sabido que son 9 libros desarrollados en 262 capítulos los que realmente conforman la obra conocida como los Comentarios Reales de los Incas, escrita de puño y letra por el primer Mamani español bautizado como Gómez Suárez de Figueroa y cuyo chaplín posteriormente fue: Inca Garcilaso de la Vega. Aunque haya otros envidiosos que señalan que este indianista perdió a propósito la r de su segundo apellido tan solo por modestia y luego de haber abrazado los hábitos religiosos como único recurso porque quedó viudo y no le quedaba nada más por abrazar; además el tipo era enjuto de carnes y sentía mucho frío en la península (allí donde residía, por siaca). Para otros pocos, son solo dos libros y que el segundo tomó el nombre de Historia General del Perú; y para la gran mayoría de analfabestias, incluyendo la mayoría que cursa por tercera oportunidad el nivel superior, debió ser el último de los incas que gobernó en Ecuador o Bolivia.
-Bueno, y… ¿a qué viene el caso, Inge? ¿Por qué aludir a semejante cronista que dominaba su quechua, latín, griego, y de paso, la castiza lengua de Cervantes?
-Porque con ello, puedo hacer una metáfora comparativa con los aciagos “casos emblemáticos” de nuestra eterna cochina política en la que seguimos cayendo cojudamente desde el Tawantisuyo y… ¡continuamos más cojudeados cada vez!
-¿Cómo es eso…? De verdad, Inge, que mientras más creo conocerlo… ¡más cojudo me quedo!
-Eso es natural… de Huancayo, mi estimado Pancho. En serio, dime, no es acaso que todavía sigues esperando contar con un gobierno veraz, honrado y transparente, que enderece este muerto país de las maravillas (Vid. Architecto, Paniagua, García, Toledo, Humala y ahora PPK) y que la cojudez sigue y nos persigue por los siglos de los siglos… y no digas amén porque vamos a seguir jodidos de por vida… Igual, seguimos creyendo que la próxima es la polla ganadora; que con los nuevos gestos de esta democracia empleada por nuestra novísima autoridad, los poderes del estado y la nueva educación, ¡todo va a cambiar cada cinco años, porque este sí que es un gobierno democrático, inclusivo y transparente como un billete de mil soles, por el cual todo el mundo tendrá su oportunidad y juran por el piadoso y humilde arzobizco que desaparecerá la pobreza antes del 2021!
-Por supuesto, Inge, ¡Es ahora o nunca! Ya lo estamos viendo con sus proyecciones y razzias publicitadas como novedades en su improvisada bitácora de vuelo o carta de ….
-¡Un momentito, Miguelito! ¡Aquí entra a tallar mi metáfora! Dime, ¿consideras, realmente, que a la fecha, hemos avanzado algo de algo en algo? ¡Nones! ´tamos peyor. El chisme, la hipocresía, las promesa y los juramentos son viejos remakes; las poses y las grandes actuaciones histriónicas repiten el plato como si fueran anticuchos de canario. Porque todos aquellos les tocó un cargo en la repartija, absolutamente todos, saben que hay que vender imagen… que lo prioritario es: miente, miente y miente… que algo queda.
-Pero… acaso las propuestas del Premier…
- ¡Son otra pasada de mano! Sino, dime: ¿Cuándo una comisión investigadora ha logrado hacer pagar sus impuestos a las grandes empresas mineras? ¿Por qué no se aclara realmente la recomercialización del gas? ¿Cuáles su principal empresa? ¿Quiénes son sus accionistas? ¿Por qué no se pudo condenar a los dirigentes de la Federación Peruana de Fútbol? ¿Por qué tenemos que esperar que las sanciones vengan de otro lado? Otra perla de oriente: El Caso Lava Jato viene denunciándose desde el 2009. Ahora, cuando los otorongos se están peleando por asumir su presidencia para pasar piola a sus partidarios… inmediatamente se suelta un petardo de efecto relámpago: impresionar con la noticia y dejar transcurrir el tiempo…que la gente se rinda por cansancio y hoy, la precisa cortina de humo (Peter Ferrari), captó toda la atención nacional mediante un sunami de noticias policiales prefabricadas ($$$$$); calculando nuestra mala memoria, que en poco tiempo irá perdiendo nombres, cantidades e intermediarios en este invisible juego de ajedrez dirigido por las grandes esferas del poder económico, moviendo sus piezas magistralmente en una espiral constante y eterna, donde una y otra vez el asunto vuelve a quedar en nada; pero, para los cuatro deudores pelagatos (por su exiguo poder adquisitivo) que les enchufan gratuitamente intereses al 1 000%, serán cogidos mediante una sonada redada espectacular, efectuada con 90 policías, 80 serenos, 30 fiscales y previa invitación a los medios para comprobar la efectividad de las nuevas normas y sus disposiciones.
-O sea… Inge, que´stamos…
-¡Hasta las tapas! de jodidos… per secula seculorum. A propósito, hace algún tiempo, yo tenía una pequeña arruga con la SERPOST… ahora deben haberse convertido en cientos de miles… mañana mismo hablo con mi compadre, el nuevo Presidente de la Corte Internacional de Ronchas, Trafas y Arrugas… Con toda seguridad, que este mi sonado caso, (sonado, porque me  haría sonar hasta las clavijas), gracias a su influencia, pasado mañana,  tiene que pasar de comisión a comisión (si es que aceito adecuada y honradamente) y de aquí a 10 años… ¡será otra deuda anulada por prescripción!

-¡Qué tal inteligencia, Inge!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario