jueves, 9 de junio de 2016

EL CIERRE DEL MORRO



Aunque ustedes no lo crean, estimados amigos lectores, desde las primeras horas de esta mañana, las portadas de los diarios destacaban en sus rojos y gigantescos titulares la infausta noticia acaecida en La Tierra de los Cangrejos; tampoco lo podía asimilar e inmediatamente vino a mi mente mi compadre Alberto Ch… e ipso pucho, me vi en la mortal necesidad de pasarle el dato; es así que tuve que coger… el fono y llamarlo al toque:
-Chino, seguro que has sido el primero en enterarte…!
-¿De qué m´ihabla usté, socio? …que recién m´he levantao! Y t´uvía estoy humeau… ¿Qu´ia pasau, compita? ¿Acaso ha´biu un sunami y yo ni enterau?... porque yu´he amaneciu seco!
-El Morro, compa… Que nos cierran el Morro!... ¿Cómo?, ¿no lo sabe? ¿usted no se encuentra en la Villa Hermosa de Camagüey?
-No, socio; estoy por… San José… casi, en la´hacienda del…Medio!
-¿Y San José no está en Camaná City, compa?... Bueno, bueno, compita, vas a tener que hacerte colocar un GPS y punto!
-¿Qué cosa? ¿A los hombres? Nica…
-Tu gusto es harina de otro costal, hombre; pero a lo que íbamos, ¿qué te parece la decisión de tu alcalde? Dizque ha mandado a cerrar el Morro junto con sus potables e inolvidables muchachitas…
-Pa´usté, socio, lo será inolvidable; sobre todo despué d´iaquel incendio grado 7° que le metió la Bebita, qu´era una bebaza con más años en el…lomo que la Tía Pocha… aquella mami multimillonaria… en penicilinas; porque en su mañosa alforja guardaba todas las ETS del mundo y…tú, a sabiendas d´ello te metiste… a pesar de mis consejos! Perro, mal amigo y desgraciau! Sí, pueee, dada la urgencia de mi debut, quise ser el primero, y lo conseguí porque, la zamba estaba listita p´arrimarle el piano! Pero… después de todo, compay, jueron días dichosos… ¿y que lo quieran cerrar? Nica! No. No puede ser. Mañana mismo voy´hablar con mis demás socios p´hacer una manifestación, mañana mismo aunqu´es domingo… en la propia plaza… frente a la misma catedral… y que t´uito el mundo s´entere; pa´que además sepan la´injusticia que nos están haciendo. ¡Esto está muy jodido! Vamo´a convocar a todo el pueblo!... comparito!
-¡Qué bien, compa! ¿Y la coma?
-¿Cuál coma, carajo!… acas´uestoy escribiendo, socio. Dejate la´ortografía pa´otro día! ¡Qué caray! ¿A mí con cierres intempestivos?  Ni que n´uentendieran de necesidades… serán pue, chiiivos!
-No, compita, digo, ¿y la coma…dre?
-No creo que su mujer diga nada, compa! D´ia seguro qu´es muy comprensiva, vais a ver!
-La tuya, huevas, tu mujer! ¿Te dejará hacer lo que dices? Ya me estoy imaginando… ¡Ni lo intentes…que puedes quedar verde y hediondo!... otra vez!
-¿A los hombres? T´as bien cojudo, hermanón; qu´iaquí el que monta, manda! Vais a ver!
-Ni lo intentes, mano, que es capaz de dejarte sin huevos… si solo se entera que has ido ande la Culocala… te capa!
-¿Y tú, se lo vais a decir? No creo! Porque los dos…
-Compa, mejor anda a hablar con el Zúñiga… como que también es hombre y seguro que también se dio algunas vueltas por allí!
-No séee… Creo qu´es medio cuuura…
-Qué mejor, que mejor… son los más… co…mprensivos!
-¿Y qué razones podría argumentar para que no lo cierren?...Porqu´es, ha sido y será el refugio de todos los socios y la salvación de muchas hijas d´este valle de zapallos?
-Y aprovechando el momento, cumpa, se pueden salvar algunas deficiencias, tales como:
1. Que la exclusiva movilidad del ‘coleguita’ es un Pontiac del ‘58 y se le para cada tres cuadras y el pendejo se disculpa: -Como mi carrito sabe que vamos pa´l Morro, también se le para…el motor; sin embargo, el muy desgraciado, cobra lo que le da la gana, sobre todo cuand´uel parroquiano es un poquito mayor, como vos!...
2. Que solo hay unas cuantas que son chibolas y… digamos, que ganan bien su platita: cada copita de cañazo de 3ra. cobran 25 lucas… que n´uay mucha limpieza y… sobre todo, algo que lo va a terminar de convencerlo: su futuro es muy prometedor en ingresos para el alcalde, digo, pa´la municipalidá…y
-Además, -interrumpió- que el horario de atención es muy limitado…que las tías quieren trabajar solo 15 minutos incluyendo yapitas por servicio completo… que los cafis n´uanden armados, ni que los chiquillos tampoco paren así, porque quitan el turno y se venden por cualquier sencillo y…
-Y… ¿cómo sabís tod´ueso? ¿Acaso sois cliente?... pen… denciero del demonio?
-¿Y tú? No me vas a decir que ya no vas… Porque anoche te quise pasar la voz… Pero tuve que meterme rápido al cuarto, antes que me gane un chibolo de mierda!
-Entoce, que lo cierren y chau al asunto del Morro!
-¿Y que te quedís sin chamba? ¿Y tus chibolas?... ah, ah, ah…!
                                                                              






No hay comentarios.:

Publicar un comentario