martes, 24 de mayo de 2016

BACO

O Dioniso hijo de Semelé y una resaca del dios Zeus después de haberse tirado una borrachera que duró solamente tres siglos y sin descanso, pues al dios de dioses -estando en plena chupeta- ´nadies´ lograba desprenderlo de la teta. Asimismo, dada su alta investidura real era misión imposible –versión griega- no podían moverlo ni cinco cm. entre veinte esclavos de  su corte, dado que el mencionado macho cabrío era tamaño colosal y su peso era equivalente al de cinco mamuts recién cebados. Ya os imagináis entonces, mis queridos lecturadores… tal como reza el dicho greco: De tal Palo Borracho…


Mi antecesor, el modesto Homero (por lo de modesto, ojo) se refiere a este machaska –bebedor, bohemio, chupeta, drunk, choborra, guayacol, zampao, tieso, empapao, chato- tan solo como un simple dios menor que fue criado por su tía, muchas ninfas y el anciano Sileno, quien también era muy afecto a la mamadera hecha con vino puro y que para poder permanecer en pie tenía que arrimarse entre dos sátiros. El mismo poeta ciego cuenta que el anciano tenía el don de profetizar y así lo hizo con su amad discípulo: -Hijo mío, prefiero llamarte Baco a secas y no Baquito porque suena a chaplín y se va a reír toda la Élida… bueno, tu futuro es muy incierto… hasta un poco desgraciado pero vas a gozar del vino en cantidades navegables, asimismo vas a disponer de un ejército de bacantes, sátiros y Ménades… Dirígete hacia el monte Nysa si es que deseas vivir porque… tu querida madrastra Hera te quiere tanto como a su gigantesca papada que ya le está colgando sobre el pecho y parece que tuviera tres chichis. Así que escóndete! coge tu morral y ponte la única túnica que dispones y los atenienses están cansados de ver tu figura obesa inflada como un odre reventando de vino. Por lo demás no te preocupes… que yo me encargo de convertirte en chivo, con cachitos y todo… pero por poco tiempo hasta que se olviden de tu hinchazón permanente.

Hubo una asamblea en el Olimpo y Dioniso no fue bien recibido; es más, causaba pánico en la corte porque se olvidó ponerse la túnica y solo se tapaba sus escondidas miserias con una hojita de parra. Apenas lo divisó Hera mandó a Edones para asesinarlo, pero Tetis, la diosa de las incomparables chichis salvó a su proveedor de pisco, vino y aguardiente –le entraba firme a la vaina-. El salvado mancebo de 120 kg y 250cm de cintura fugó a Tebas y, Penteo lo encarceló por andar con sus 20 favoritas en paños menores. Sin embargo, en un momento de lucidez, le ofreció al rey una serie de orgías a todo dar, la cual incluía 300 bacantes A-1, 400 macho-cabríos junto con 500 tebanas very hot en el monte Cyterión, donde podrían escapar de las miradas y del chisme de las viejas cortesanas, especialmente de la jamona de su mujer.

En cambio, bajo a Etolia, donde el rey Eneo lo recibió con los brazos abiertos al igual que su mujer Altea quien no por gusto se llamaba Dipsómana y se entregó totalmente al nuevo dios. De dicha unión nació Heracles o Hércules. En agradecimiento por semejante regalo, Baco le confió el secreto para hacer el mejor vino de toda la península.

En virtud de tal acontecimiento en Anthesteria empezaron a celebrarse festivales anuales en honor al recordado Baco durante el mes de febrero y ´lo traían´en un barco repleto de flores, de ninfas y nuevo vino. Esta tradición llegó a Roma bajo el nombre de Carrus Navalis, lo que posteriormente toma la denominación de carnavales, pero los fines y los medios no han cambiado nada hasta la fecha.

El ciego aeda más famoso de todos los tiempos también nos relata que el culto a Dionisos o Baco repercutió en toda Grecia por el éxtasis y la embriaguez que se lograba en dichas fiestas; las mismas que incluían tragedias, comedias y sátiras. La tragedia en honor a Tragos o macho-cabrío representada por campesinos disfrazados de cabras, cabritos y cabrones; la comedia, de Commos o banquete (todos se banqueteaban unos contra otros) terminando completamente felices y sin arrepentimientos.

Asimismo, por mis investigaciones efectuadas en las cabeceras de Camaná (ya habrá motivo para hacerles conocer sus rollos y principalmente sus textos descifrados del arameo) pude saber que los ataúdes romanos llevaban la figar del dios Baco como intermediario para conseguir la vida eterna; que posteriormente, fue reemplazada por la imagen de Jesucristo.

Indudablemente que este dios caló muy profundamente en los momentos de esparcimiento: celebraciones, homenajes, recordatorios; hasta el tratar de conseguir el “olvido” de muchas situaciones consideradas con aciagas, desgraciadas o de carácter irremediable, sobre todo esto último que lo hemos tomado al  pie de la letra… pero vale la pena… o no? 
                                                                                   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario