lunes, 16 de noviembre de 2015

ALUCINANTE ALUCINACIÓN DE LUNES



Como todos los días, ingreso al salón con mi libro de Introducción a la Psicología en la mano izquierda, justo a la altura del pecho y, en la otra, mi eterno maletín de cuero donde guardo los mejores ánimos plasmados en aquella sesión de aprendizaje que, presumo, me llevará fácil y agradablemente a la obtención de mis objetivos y metas planteadas en  noches anteriores; pues, luce impecable y diestramente preparada, tanto como este traje que suelo usar para los desagradables lunes.

Aquella querida manada de lobos y ovejas –como suelo llamarlos- todavía destilan fuertes conchos de ingentes desbandes universitarios acumulados el fin de semana haciendo que muchos todavía continúen fermentando alcohol en sopores de embriagante sueño y se desparramen totalmente en sus asientos allí, atrás, donde diviso tres bultos arremolinados a medio vestir; todavía  soñando escapar muy  lejos del lunes… de ese maldito inicio de clases.

Con mucha discreción en mi actuar solo atino a colocar mis cosas en el pupitre. Me planto delante de todos en actitud seria y desafiante. Se inicia poco a poco una actitud más calma, solícita y atenta… pues veo que tratan de sacudir violentamente a los adormilados del fondo y estos lanzan imprecaciones a voz en cuello como si continuara la juerga y un coro inicial se va acrecentando en el ambiente: despierten… despierten, despierten, que ya está el profe en el salón!

-No jodan!... déjennos dormir la tranca… que solo vamos a ponernos el uniforme…váyanse a la m…
-A ver… sí pues, es Concha, Pesántez y… ¡tú, voltea la cara! Ah, Troncozo… !A las duchas!
-¿Qué cosa?... ¿Quién lo dice? Ah, perdón profe… no nos dimos cuenta que…
-Salgan inmediatamente y vayan derechito a la Dirección!
-No, profe; por favor… que ya estamos en la ducha!
-Con todos los demás: ¡Buenos días, señores!,
-Buen día, profe!
-Para el día de hoy tenía preparada una motivación muy bonita, pero, me valgo de la situación ocurrida para que saquemos el máximo provecho. A ver… ¿Es bueno divertirse? ¿Es bueno tomar licor? ¿Es bueno drogarse?... Como siempre, amigos míos… nos tomamos quince minutos del bloque de 90 y conversamos…!
-¡A calzón quitao, Profe!
-A calzón quitao, como siempre, porque estamos entre amigos ¿noooooo?
-Of course, teacher! Let´s talk!
-Bueno, profe, creo que divertirse es bueno y es natural, sobre todo para nosotros los jóvenes; es más, constituye una necesidad del ser humano… inclusive para los animales superiores!
-Bravo, viva y que reviva el Sócrates de Yanahuara! La verdad sea dicha… y punto! Pues, como él no sabe lo que es juerguearse a forro…!
-Sí, pues, la diversión es propia de la juventud… ¿o no, profe?
-Habló Pizzy, a quien ya no le cabe una gota más de grasa por tanta chela… si ya está tan redonda como un poto´ebotella!
-Chicos, conversamos y discutamos con altura… respeto; con chistes, pero con mucha altura. Nunca olviden esto: sepan dónde dicen una cosa y dónde se dice otra!... Depende de lo que se entienda por diversión. Si esta es entendida y tomada como una acción de recreo o pasatiempo sano, sea individual o en compañía, es un buen signo de natural compostura; pero si tocamos extremos…
-Son extremadamente peligrosos! Ji. Ji.ji.
-Calla, calla, oye… Solei… por el circo que tienes en la cabeza! Chilindrina, Jo, jo, jo.
-Y si la acompañamos con trago… con mucho trago… crecen las ilusiones y se convierten en alucinaciones; mas si se le añade drogas naturales o sintéticas irremediablemente se desemboca en actos de locura.
-Profe, pero la marihuana no constituye un peligro… ¡no pasa naaaa!
-Inclusive otras drogas duras las puedes controlar. Solo es cuestión de dominio personal… según me han contado…No van a creer que yo…?
-Sí, Juan, ¿quién te lo ha contado?... tu alter ego!
-Si bien en este mismo momento se afirma que los estragos del cigarro y el alcohol ocasionan más muertes; en realidad, lo difícil es que un iniciado asuma que ya se halla en adicción galopante porque, precisamente el autoengaño no le permite asumir ciertamente grado alguno de dependencia; sobre todo, tratándose de vivir y “gozar” un determinado estado de algarabía conseguido por medios cualificados como prohibidos; porque además en estos casos nuestra naturaleza se sobremotiva por todo aquello que le es extraño, ajeno o está fuera de la ley, pues resultan ser mucho más atractivos o se constituyen en desafíos para una mente inexperta, como la de ustedes… imberbes e imberbas de mi alma! Así que… vamos con el tema que tenemos para hoy!
-No, profe, la conver está chévere! Sigamos… los contenidos los estudiamos para el examen!... aunque al día siguiente ni nos acordamos de tu nombre, Juancho!
-Naranjas! Precisamente, hoy tenemos la percepción y sus dos “extremos”: ilusión y alucinación… a ver, quién puede diferenciarlas?.... dos puntos más en intervenciones, vamos!
-Profe, percepción es lo que vemos en este momento; es decir a usted. Ilusión es la que usted tiene sobre  los conocimientos de esta ´sarta´ de borricos; y alucinación es que estudiemos para el examen!
-Plop.
                                                                               



No hay comentarios.:

Publicar un comentario